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1LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
-Por Gloria Batalla-

La Organización Internacional para el Libro Juvenil, desde 1967, celebra el 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de los cuentos populares como; “El Soldadito de Plomo”, “El Patito Feo”, y “La Sirenita. En esta fecha se busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles con el fin de incentivar la lectura entre los más jóvenes.

Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro. (Walt Disney)

LITERATURA INFANTIL

2Se entiende por literatura infantil la lectura dirigida al lector infantil y juvenil, es decir, textos literarios considerados aptos para los niños, y textos adaptados para jóvenes; como, “Los viajes de Gulliver”, “La isla del tesoro”, “El libro de la selva”, “Platero y Yo”, también los escritos por los propios niños y toda literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes.

La concepción de la lectura para infancia, emerge a finales del siglo XIX con obras de renombre, como es el caso de “Peter Pan”, “El Principito”, y aquellos libros que destacan una nueva visión para ofrecer al pequeño lector, además de abordar los temas clásicos, como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones que tienen niños y jóvenes, en su mundo de sueños y deseos, como en sus actos de rebeldía frente al mundo adulto.

A partir del siglo XX, aparecen nuevos formatos, gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las narraciones, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración.

En el siglo XXI, estas lecturas para niños y jóvenes, se encuentran muy consolidadas, especialmente en los países occidentales, con ventas enormes y una producción literaria vastísima.

LA ELECCIÓN DE TEXTOS PARA NIÑOS

3Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de acuerdo a sus edades, deben estar basados en el contexto de lo que viven, sienten y se relacionan desde su nacimiento, por lo tanto, que sean muy cercano a ellos. Sirven como instrumento de trabajo y enseñanza y verán algo suyo, en las narraciones, que los inducirá a recrear su imaginación y su experiencia y a no rechazarlo.

Esta metodología según las edades, constituye la base primordial de lo que debe ser la Literatura especialmente para los niños.

En esta edad, lo visual juega un papel muy importante en los cuentos. El niño observa las ilustraciones y re-crea el texto que acompaña a la ilustración.

Es considerada una disciplina teórico-práctica de enseñanza y aprendizaje, que contribuye al desarrollo de la capacidad crítica y creadora.

Un cuento puede ser trabajado con muchos objetivos, pero la finalidad debería ser enseñar y educar, dando lugar de esta manera al desarrollo de la capacidad creativa, que estimule la imaginación y favorezca el enriquecimiento del léxico.

Para los más pequeños los libros infantiles revelan la grandeza de la creatividad a la que le damos forma en los libros infantiles.

Debemos volver a valorar e incentivar el libro infantil ya que es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los niños, la creatividad, incentiva la imaginación y su capacidad de ser y el coraje para vivir.

LA LITERATURA INFANTIL CREA HÁBITOS Y COSTUMBRES EN TODO EL ÁMBITO SOCIAL

4La literatura para los niños ha tenido, tradicionalmente, un marcado fin; la transmisión moral y los valores. Con el tiempo, se han ido adaptando según las culturas y las costumbres sociales. Es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado sus finales, incluso su núcleo argumental.

Jean Piaget ha demostrado que el niño "crea" un mecanismo natural para descubrir su entorno.

El escritor argentino Julio Cortázar dice al respecto:

“Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe”.

LA LITERATURA JUVENIL no difiere mucho de los de la literatura de adultos, en como el amor, la tragedia, las guerras. Aunque se da mayor importancia a la acción ante que a las características psicológicas de los personajes. Los personajes creados para este público por lo general se identifican con ellos, especialmente con los protagonistas.

5Algunos autores creen que es conveniente que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia de los lectores, se eligen cuidadosamente sus temas. En este sentido, se señala como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, con el lector. El lenguaje y el vocabulario de este tipo de literatura es amplio, y con palabras de uso cotidiano y no de recursos literarios difíciles. Ese léxico puede incidir en su aspecto más didáctico y en la formación del vocabulario del lector. En este sentido, a menudo encontramos que las editoriales dividen sus colecciones de literatura juvenil por edades, atendiendo a este factor. El objetivo de la literatura juvenil que sea algo agradable y ameno para el lector.

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

A la literatura infantil y juvenil se puede clasificar de muchas maneras, por su género, contenido, finalidad, etc., en la cual no nos vamos a detener.

6El mundo del libro es muy abierto; sale al encuentro amistoso de la realidad, con el ingenio y la fantasía. Un libro es un misterio, cuando se abre y se comienza a leer se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba a nuestro alcance.

En un libro los acontecimientos pasados se encuentran plácidamente con los que han de venir. Los libros son un apoyo que ayudan a no acelerarse, enseñan a observar; los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, y a leerlos por lo general sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo.

Un libro ilustrado puede funcionar como un cofre del tesoro donde se encuentra sabiduría y cultura.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de los más pequeños. Encarna un mundo que se crea de nuevo, una y otra vez, una universalidad lúdica y preciosa, que sin ella, todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

7El Día Internacional del Libro Infantil, por lo general se celebra mediante organizaciones que promueven exposiciones, la noche de las librerías, presentaciones de libros, lecturas y narraciones para niños, Bibliotecas, librerías, sesiones de libro-forum y actividades de animación a la lectura.

El objetivo de esta fecha es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Desde los años 90, varios escritores argentinos crearon novelas, cuentos, para una región habitada por chicos y chicas que fue creciendo con experimentación y nuevas búsquedas. Una escritora destacada que es un clásico sin tiempo es María Elena Walsh, con “El Reino del revés” “Manuelita” “Don Fresquete” y tantos otros.

La lectura es algo más que un pasatiempo o una obligación. Ofrece un sinfín de beneficios, favorece el enriquecimiento personal de un modo extraordinario, ya que permite a los niños y adolescentes a vivir experiencias nuevas Y transporta al lector a otro espacio y tiempo, ofreciéndole una compañía íntima e inigualable.

 
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