ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

124 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE TODAS LAS RELIGIONES
-Por Gloria Batalla-

“Las religiones, si no buscan caminos de paz, se niegan a sí mismas. Sólo pueden construir puentes, en el nombre de Aquel que no se cansa de unir el cielo y la tierra. Nuestras diferencias no deben, por tanto, ponernos unos contra otros: el corazón de los que creen de verdad nos exhorta a abrir, siempre y en todas partes, los caminos de la comunión”. (Papa Francisco – Bolonia –Italia 14 /10/2018)

La Religión es un asunto de conciencia, sobre todo en el momento actual de la Humanidad, es una opción de vida capaz de manifestarse en distintos ámbitos de la existencia y ante un mundo cambiante, la tolerancia en las religiones, es el antídoto que fortalece la paz.

2La Organización de las Naciones Unidas decidió proclamar el 24 de Enero; “Día Mundial de las Religiones”. La ONU busca así reafirmar la profunda importancia de la religión en la identidad de los individuos y atestiguar la libertad de culto que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Debido sobre todo a que es necesario que todos se enfoquen también en la solución de los problemas sociales como son la paz, la tolerancia, la pobreza, la explotación y todos los males que agobia a la humanidad.

Esta celebración busca el encuentro en un mundo diverso en creencias, donde la tolerancia es el mejor antídoto para alcanzar la paz de las naciones.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas propone encontrar un ambiente para que las diferentes religiones aporten ideas y sugerencias en búsqueda de la resolución de los problemas, logrando con esto la construcción de un mundo mejor.

3Las religiones son creencias aceptadas por una comunidad o colectividad, que unidas por una creencia expresan su religiosidad y es una constante dentro del desarrollo de la humanidad, la expresan y manifiestan con prácticas litúrgicas y generalmente homogéneas en la mayorías de los países. Por lo general las religiones están separadas del Estado, sin que esto quiera decir que no tienen influencia; en algunos países están muy vinculados con la política, como son los estados islámicos.

LA RELIGIÓN BENEFICIA A LA HUMANIDAD

Las religiones están presentes desde los albores de la humanidad. Los fundadores de las religiones crearon un conjuntos de creencias, ritos y establecieron preceptos sintonizando con los anhelos más sentidos del ser humano y ninguna religión está lejos de su pueblo. Las religiones tienden a fomentar la cultura, fortalecer la educación, difundir normas que ayuden a la convivencia armónica, la tolerancia, el respeto mutuo, congregar las diferencias, la solidaridad, la misericordia, el amor y la paz. Así es seguro que apoyará a los fines de cada miembro, de su Estado y de toda la Humanidad. Las creencias religiosas pueden que sean buenas no sólo para la salud espiritual; sino también pueden tener efectos positivos para el cuerpo. Con cierta regularidad, aparecen estudios que indican que la oración o la participación regular en los servicios religiosos pueden ayudar a la salud de los creyentes.

4Los estilos de vida religiosa contribuyen a mejorar la regulación del comportamiento humano, porque proporcionan al individuo modelos claros de comportamiento. Estos modelos varían entre las religiones, pero el denominador común de todas ellas es la prioridad de las relaciones sociales positivas y la armonía social frente al individualismo y el hedonismo, los cuales requieren menor autocontrol. La tolerancia es un antídoto para alcanzar la paz. Se trabaja sobre la acción del encuentro y el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás. El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, es una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

LAS RELIGONES EN LA IGLESIA CATÓLICA

5En la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco recordó el 50° aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II – El documento “Nostra Aetate”, subraya las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas y que es importante continuar con un diálogo interreligioso abierto y respetuoso. Entre algunos párrafos expresó: “El diálogo que necesitamos no puede ser sino abierto y respetuoso, y entonces se revela fructífero. El respeto recíproco es condición y, al mismo tiempo, fin del diálogo interreligioso: respetar el derecho de otros a la vida, a la integridad física, a las libertades fundamentales, es decir a la libertad de conciencia, pensamiento, expresión y religión.

6El mundo nos mira a nosotros los creyentes, nos exhorta a colaborar entre nosotros y con los hombres y las mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión, nos pide respuestas efectivas sobre numerosos temas: la paz, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, en particular la cometida en nombre de la religión, la corrupción, la degradación moral, la crisis de la familia, de la economía, de las finanzas y sobre todo de la esperanza. Nosotros creyentes no tenemos recetas para estos problemas, pero tenemos un gran recurso: la oración. Y nosotros creyentes rezamos. Tenemos que rezar. La oración es nuestro tesoro, a la que nos acercamos según nuestras respectivas tradiciones, para pedir los dones que anhela la humanidad”. (Audiencia general interreligiosa”, con ocasión del 50 aniversario de la promulgación de la declaración conciliar "Nostra Aetate" -Plaza de San Pedro, miércoles 28 de octubre de 2015). El Concilio Vaticano II, en la «declaración Nostra Aetate” sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas», mirando la situación mundial, ven el motivo de considerar esta cuestión «con mayor atención».

7A partir de la tarea encomendada por el papa Juan XXIII, se convierte esta cuestión en una de las Declaraciones Conciliares relativa al conjunto de las religiones no cristianas. La declaración de “Nostra Aetate” desde las vicisitudes ante su aprobación, es uno de los varios temas que trata: la actitud de la Iglesia católica ante los judíos, que dio resonancia mundial a este documento. Se considera que estableció bases nuevas en las relaciones de los católicos con los judíos, los musulmanes, los budistas, los hindúes y demás creyentes de otras religiones no cristianas. Las diferentes religiones aparecen así como caminos, en los cuales los hombres esperan respuestas en la búsqueda de Dios en los problemas fundamentales de esta vida, por esencia es un ser religioso y es por eso que está en esa constante búsqueda de alcanzar a su Creador. La relación de los hombres con Dios en las religiones, es el «poder oculto» de sus vidas. Justamente en el areópago (Hch 17, 22) Pablo les dirigió la palabra a los atenienses acerca de su temor de Dios. Los Padres del Concilio, reconocen que tal «percepción y reconocimiento» impregna la vida de los hombres «con un profundo sentido religioso».

EL DIÁLOGO CON LOS HERMANOS DE OTRAS RELIGIONES

8En la encíclica “Redemptoris Missio” el papa Juan Pablo II, expresa que «el diálogo interreligioso es parte del envío de la Iglesia a predicar el Evangelio». Con ello se afirma, que la labor teológica con los fenómenos y contenidos de otras religiones no encuentra su finalidad en sí misma... Para un diálogo auténtico de las religiones es indeclinable la propia admiración por el Evangelio y su expresión de fe… Las barreras que existen entre culturas, lenguas y las tradiciones religiosas de los hombres que las acompañan, están abolidas precisamente en el pleno mensaje del Evangelio.

LAS RELIGIONES BUSCAN LA PAZ MUNDIAL

Un extenso estudio alemán revisa la actuación de las tradiciones religiosas, en los últimos años se ha comentado los esfuerzos de las tradiciones religiosas en pro de un trabajo por la paz mundial. Pese a que muchos autores relacionan las religiones con la violencia y el fanatismo, existe también, sobre todo en la actualidad un gran interés por parte de las tradiciones religiosas por un trabajo serio por la paz mundial. El estudio alemán sobre ‘Las religiones y la paz mundial’ ha sido ampliamente comentado y publicado en la revista‚ “Actualidad Bibliográfica” (Centro Borja, Sant Cugat del Vallés). La aportación de las religiones a la paz mundial.

9La primera Jornada de Oración por la Paz en Asís 1986, el Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento a la Paz junto a líderes de varias religiones que fue acogido por numerosos Gobiernos y grupos armados. El papa Juan Pablo II se reunió en la ciudad italiana de Asís con los representantes de 12 confesiones religiosas de todo el mundo, para rezar por la paz, en una jornada en la que el jefe de la Iglesia católica había solicitado un alto al fuego en todos los países y organizaciones armadas, envueltos en conflictos bélicos. El acto en Asís fue un gran espectáculo de unidad y de paz, que concluyó con el discurso del Papa que pidió "respeto a la vida que nace y muere"… “Es, pues, mi convicción de fe la que me ha hecho dirigirme a vosotros, representantes de las Iglesias cristianas y comunidades eclesiales y religiones del mundo, con espíritu de profundo amor y respeto. Con los otros cristianos compartimos muchas convicciones, especialmente en lo que respecta a la paz. Con las religiones del mundo compartimos un común respeto y obediencia a la conciencia, que nos enseña a todos a buscar la verdad, a amar y servir a todos los individuos y a todos los pueblos, y a poner paz, por eso, entre los individuos y entre las naciones”. (Juan Pablo II)

El mensaje de tolerancia y paz de las tradiciones religiosas están en los escritos sagrados de las grandes religiones, así como sus seculares tradiciones, y contienen mensajes de paz y de concordia, que constituyen una importante aportación para la convivencia pacífica entre los hombres, los pueblos y las diversas civilizaciones y culturas.

En todos los escritos de las grandes religiones la llamada “regla de oro”, que nos manda “tratar a los demás como queremos que nos traten ellos a nosotros mismos”, principio en el que se puede fundamentar sólidamente una “cultura de la paz”.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
2019
barrita
sanpablo
barrita
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar