ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
-Por Gloria Batalla-

“¡Virgen de la Medalla Milagrosa! Después de saludarte en el augusto misterio de vuestra Concepción sin mancha, te elijo, desde ahora para siempre, que seas mi Madre, abogada, reina y señora de todas mis acciones, y protectora ante la majestad de Dios”.

El 18 de julio de 1830, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en París, Francia, la Santísima Virgen se apareció en tres oportunidades a una humilde y piadosa novicia, Sor Catalina Labouré. Catalina vio a la Santísima Virgen y recibió sus mensajes. Catalina cuenta que fue tratada con amorosa y maternal atención.

En la segunda aparición la Santísima Virgen le comunica el mensaje que quiere transmitir al mundo. El 27 de noviembre, en la aparición, vio a la Santísima Virgen que estaba de pie, sobre la mitad de un globo aplastando con sus pies a una serpiente. Tenía un vestido cerrado de seda, mangas lisas; un velo blanco le cubría la cabeza y le caía por ambos lados. En sus manos, sostenía un globo con una pequeña cruz en su parte superior. La Santísima Virgen ofrecía ese globo al Señor, con tono suplicante. Sus manos despedían rayos de luz y otros rayos no. Catalina escuchó decir: "Este globo que ves, representa al mundo y a cada uno en particular. Los rayos de luz son el símbolo de las gracias que obtengo para quienes me las piden. Los rayos que no arrojan luz, son las gracias que dejan de pedirme".

2Cuando el globo desapareció, las manos de la Santísima Virgen se extendieron resplandecientes de luz hacia la tierra, los haces de luz, no dejaban ver sus pies. Se formó un cuadro ovalado alrededor de la Santísima Virgen en semicírculo, comenzando a la altura de la mano derecha, pasando sobre la cabeza de la Santísima Virgen y terminando a la altura de la mano izquierda, se leía: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que recurrimos a ti". Catalina oyó una voz que le dijo: "Haz acuñar una medalla según este modelo, las personas que la lleven en el cuello recibirán grandes gracias: las gracias serán abundantes para las personas que la llevaren con confianza".

El cuadro se dio vuelta mostrando la letra M, coronada con una cruz apoyada sobre una barra y debajo de la letra M, los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que Catalina distinguió porque uno estaba coronado de espinas y el otro traspasado por una espada. Alrededor del monograma había doce estrellas.

Después de dos años de entrevistas y de observación de la conducta de Catalina, su sacerdote confesor informó al arzobispo de París de lo sucedido sin revelar la identidad de Catalina. La propuesta fue aceptada, se fabricaron las medallas y miles de devotos la llevaron con gran devoción haciéndola muy popular. La doctrina de la Inmaculada Concepción aún no era oficial, pero la medalla con las palabras “Concebida sin pecado” influyó al papa Pío IX para proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854.

DETALLES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA MEDALLA MILAGROSA

3La Virgen de la Medalla Milagrosa, cuya fiesta se celebra el 27 de noviembre, le pidió a Santa Catalina Labouré, que realizara una Medalla de acuerdo a lo que veía en el momento de la aparición de la Santísima Virgen. Así se hizo y Dios obró muchos milagros.

Los símbolos que aparecen en la Medalla y el mensaje espiritual que manifiestan, indican:

-el triunfo sobre Satanás: En el anverso de la Medalla Milagrosa aparece la Virgen sobre el mundo y aplastando con los pies la cabeza de la serpiente. Lo que indica que la Virgen Inmaculada tiene poder, en virtud de su gracia, para triunfar sobre Satanás.

-Hace mención al Apocalipsis: Las doce estrellas sobre la cabeza de María y el color de su vestuario muestran a la mujer vestida de sol del libro del Apocalipsis.

-Los Rayos de gracias: Las manos de la Virgen extendidas con los rayos, son señal de la misión que tiene la Virgen María como Madre y mediadora de todas las gracias, que derrama sobre el mundo y a quienes las pidan.

4-Signo de la Inmaculada: La famosa inscripción “Oh María...” afirma la Inmaculada Concepción de la Virgen, manifestada a santa Catalina en la aparición del 27 de noviembre de 1830, mucho antes que se proclamara el dogma de la Inmaculada el 1854. Asimismo, indica la misión de intercesión de la Madre de Dios, a quien podemos recurrir con confianza.

-La realeza de María: El globo, que representa a la tierra, se encuentra bajo los pies de la Virgen porque Ella es reina del cielo y de la tierra.

-Madre del crucificado: Al reverso de la Medalla está la “M”, símbolo de María y de su espiritual maternidad. La Cruz, es el misterio de la redención y la barra que la sostiene es la letra del alfabeto griego “Yota” o “I”, que es el monograma del nombre “Jesús”. Todo esto simboliza a la Madre de Cristo crucificado.

-La Iglesia con los Sagrados Corazones: Las doce estrellas son símbolo de la Iglesia que Cristo funda sobre los Apóstoles. Mientras que los Sagrados Corazones de Jesús y María hacen referencia a la devoción que los cristianos debemos tener a ambos Corazones.

En el mensaje principal de las apariciones ocurridas el 18 de julio y el 27 de noviembre de 1830 que María, presenta al mundo la medalla en que la Virgen aparece como Inmaculada, la Reina, Corredentora y Medianera de las gracias. Nos invita a mirar la Medalla Milagrosa para que descubramos en sus dos caras el Mensaje esencial del Misterio de la salvación.

5LA MEDALLA EN EL ANVERSO

-Nos muestra a María Inmaculada, Madre de los hombres.
-María, mensajera, de la ternura de Dios, se muestra en pie.
-Viene hacia nosotros con las manos abiertas y en actitud de acogida.
-María es la sin pecado. Por eso aplasta la cabeza de la serpiente.
-Se lee una oración "Oh María sin pecado concebida rogad por nosotros que recurrimos a vos".
-Nos da a conocer que es la Inmaculada Concepción.

LA MEDALLA EN EL REVERSO

-El proyecto de amor de Dios hacia los hombres.
-La M coronada por la cruz: María está íntimamente unida al misterio de la Pasión y de la Cruz de su Hijo, desde el Pesebre hasta el Calvario.
-Los dos corazones: el de Jesús y el de María. Representan la fuerza del amor que llega hasta la entrega total. María entró plenamente en ese Misterio de Amor de nuestra redención.
-Doce estrellas: Jesús estableció su Iglesia sobre el fundamento de Pedro y sus Apóstoles.
-María Estrella de la Evangelización. Los fieles la llaman "Medalla Milagrosa" proclamando así que es un signo, el signo de la protección maternal de María.

LOS PAPAS Y SU DEVOCIÓN A LA MEDALLA MILAGROSA

El Papa Gregorio XVI autorizó acuñar la medalla para toda la Iglesia. Él mismo la colocó sobre su mesa de estudio, al pie del crucifijo y la daba a las muchas personas que le visitaban.

El Beato PIO IX aprobó la Archicofradía de la Medalla Milagrosa en la Parroquia de San Ginés de Madrid, en febrero de 1845. Este Pontífice impulsó la propagación de la medalla que siempre consideró como preanuncio del dogma de la Inmaculada Concepción. Pío IX fue quien aprobó que pudiera instituirse en todo el mundo la Asociación de Hijas de María, usando como emblema la Medalla Milagrosa.

6El papa León XIII fue el Pontífice que más privilegios ha otorgado a la medalla. Fue el primero fue conceder 300 días de indulgencias, a cuantos dijeran cuatro invocaciones, tres veces al día la jaculatoria; ¡Oh María, sin pecado...! Instituyó en 1894 la fiesta del 27 de noviembre y concedió indulgencia plenaria a todos los fieles que arrepentidos, confesados y habiendo comulgado, visitaran en dicho día cualquier iglesia u oratorio unido a las casas de los Misioneros Vicentinos o de las Hijas de la Caridad.

El Venerable PIO XII no dudó en canonizar a sor Catalina Labouré la Vidente de la Virgen e instrumento inmediato para la acuñación de la medalla. Su canonización es la aprobación indirecta, pero irrebatible de la veracidad y autenticidad de la medalla.

El Papa San Juan XXIII fue el gran devoto de la Milagrosa, y trabajó para que la Milagrosa fuese reconocida y proclamada como Reina de las Misiones.

El Beato PABLO VI enriqueció el culto a la Virgen Milagrosa otorgando nuevas y múltiples indulgencias a cuantos asistan un día siquiera a los Triduos o Novenarios en su honor o lleven esta sagrada medalla. San Juan Pablo II en su gran amor a María en su visita apostólica a París estuvo en la capilla de las apariciones el 31 de mayo de 1980, oró ante el altar de la Virgen Milagrosa y ante la tumba de Santa Catalina Labouré y desde allí pronunció a la Virgen una hermosa plegaria.

LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA MEDALLA MILAGROSA EN EL BARRIO DEL PARQUE CHACABUCO (Ciudad de Buenos Aires)

7El Santuario y la parroquia de “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, se encuentra en el barrio porteño de Parque Chacabuco. En la celebración de su fiesta, recibe desde las primeras horas del día a cientos de devotos que bajo esta advocación mariana veneran a la Santísima Virgen.

Los festejos patronales comienzan a las 7.30 con la celebración de la primera misa de la jornada. También se programan celebraciones eucarísticas a toda hora 9, 10.30, 12, 14, 16, 17.30, 19 y 21. La Misa solemne por lo general es las 17.30 y la preside el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, luego se hace la procesión por las calles del barrio, alrededor del Parque Chacabuco, con el siguiente recorrido: Eva Perón, Emilio Mitre, Asamblea hasta volver al templo. Miles de devotos de esta advocación mariana, llegan de distintos lugares, a dar gracias a Dios por los dones recibidos por intercesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa y elevar súplicas de intercesión a nuestra Madre.

8Los Sacerdotes y la Comunidad Parroquial expresan: Celebramos comunitariamente nuestra fe, servimos a los más necesitados y anunciamos con alegría la Buena Noticia de Jesucristo Resucitado. Con una especial devoción a la Madre de Jesús y Madre Nuestra, la Virgen María en su advocación de la Medalla Milagrosa.

La Comunidad Parroquial está integrada por Sacerdotes Misioneros Vicentinos, Laicos y Consagrados que responden a su propia vocación de bautizados y siguen a Jesús como discípulos y misioneros según el estilo de la Familia Vicentina inspirados en el carisma de San Vicente de Paúl.

TAREAS PASTORALES DEL SANTUARIO

9Grupos de Acción Católica Argentina (A.C.A)- Animación Musical-Arañitas (Tejedoras Voluntarias) -Cáritas Parroquial / Alimentos y ropería -Comedor Infantil - Consejo Pastoral Parroquial (CoPaPa) -Grupo Misionero Rural - Medalla Milagrosa -Grupo Misionero Urbano - San Juan Gabriel Perboyre - Grupo Santuario - Grupo Scouts
Asesoramiento Legal: Consultas jurídicas gratuitas. - Alcohólicos Anónimos – (Grupo Parque Chacabuco) - Al-Anon - Grupo "ESPERANZA" Programa de recuperación para familiares de alcohólicos. - Servicio Psicológico - Grupo de Adultos Mayores -grupo terapéutico para personas mayores – Yoga – Fonoaudiología - Misioneros Vicentinos
Movimiento de la Palabra de Dios - Noche de la Caridad – Las Obreras de la Virgen-
Posaderos – La Sociedad de San Vicente de Paul

Informes del Santuario de la “Medalla Milagrosa”:

Horarios del Templo: Mañana: de 7:30 a 12:00 hs.- Tarde: de 15:30 a 20:00 hs. Los 27 de cada mes, día de la Medalla Milagrosa: de 7:30 a 21:00
Dirección: Av. Curapaligüe 1185 - C1406DAL, Parque Chacabuco- CABA - Argentina. Tel: 011-49212165. Página: www.medallamilagrosa.org.ar.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
maria
barrita
alberione
barrita
barrita
navidad
barrita
1
barrita
2019
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar