ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1FLORES ANTES QUE PAN,
¿Será lo que necesitan los mayores?
-Por Marta E. Cánepa-

Leyendo un texto que tenía por título “La multiplicación de los panes”, me llamó la atención la referencia que se hace a las personas mayores y pensé compartirlo porque ayuda a reflexionar.

“Todo comenzó con un joven que tenía corazón; se enteró de que dos ancianos de su pueblo no podían cocinarse la comida y se negaban a ir a un geriátrico y decidió llevarles todos los días una comida caliente. Al principio lo hizo solo durante dos años. Mucha gente le tenía lástima, otros se burlaban, otros lo admiraban, hasta que alguien se decidió a ayudarlo. El muchacho le aconsejó que era mejor ir a ayudar a otros y el movimiento se fue extendiendo. Ahora son miles que ayudan regularmente. Ellos le han dado un “nuevo estilo” a la obra que se ocupa de los ancianos. Su lema es “FLORES ANTES QUE PAN”. Ellos entendieron que lo que más necesitan los ancianos es un poco de afecto y que es preciso tratar con el mayor respeto a los que sufren por sentirse inútiles y olvidados”. (La oración del hombre moderno. Louis Evely - 1969)

2¿Qué aprendí? Aprendí que para que haya hombres que “multiplican panes” se necesitan corazones que sientan lo que los otros necesitan, que sean propagadores de caridad, que donen su tiempo, que no decaiga su ánimo ante la primera dificultad, que completen la obra que empezaron, que el que los vea se conmueva y quiera imitarlos porque ve en sus rostros la alegría que produce haber aprendido a “dar”.

¿Por qué se habla de pan? Porque es el término que representa todo alimento, tanto el material como el espiritual. Creo que “los miles que ayudan regularmente”, cuando llevan el pan material, han entendido que si no va acompañado de amor, respeto, sinceridad, no alcanza para alimentar a TODA LA PERSONA.

Nos vienen muy bien las palabras de la Santa Madre Teresa de Calcuta:
“Dios baja y nos usa para ser amor y compasión en el mundo. Él depende de nosotros para amar al mundo y demostrarle lo mucho que lo ama. Si nos ocupamos demasiado de nosotros, no nos queda tiempo para los demás”.

3Los jóvenes entendieron cuáles eran las verdaderas necesidades de las personas mayores. Se trata de afecto, comprensión, reconocer  la experiencia y sabiduría que acumularon de tanto vivir.

Esos jóvenes vieron las soledades, la falta de reconocimiento, a veces los pocos recursos con que cuentan para vivir con dignidad, la falta de telefoneadas o visitas.  Descubrieron que lo que más necesitan es “un poco de afecto”, todo lo demás lo han tenido y aún lo pueden haber entregado. De ahí el lema: “Flores antes que pan”.

Yo me pregunto, si hoy, los jóvenes en general, tienen esa misma mirada. Parece que hay una tendencia a negar lo heredado porque ya caducó y que habría novedades para cambiar modos de vivir.

Lo que nos proponen los jóvenes del relato es estar cerca, abrazar, escuchar, comprender. Esto no pasa de moda.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
opeka
barrita
1
barrita
barrita
1
barrita
 
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar