ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1REPRESENTACIONES DEL "PADRE"
-Por Lic. Andrea Paola Siacca-

DIA DEL PADRE… NUESTRO PADRE… PADRE NUESTRO…

En este mes, se celebra en nuestro País, el día del padre. Pero al pensar en ello, me vinieron múltiples pensamientos al respecto. Esos pensamientos me retrotrajeron a miles de años atrás y de ahí en adelante hasta la actualidad.
Y aparecían tantas cosas en mi mente…una idea tras otra sin parar…
Años y épocas…Figuras…Representaciones…Significados…Usos…Funciones…
Y pensaba a su vez…, que escribir de todo esto que iba surgiendo!!??
Lo más importante es que reviste AMOR.

Distintas acepciones

3-Desde la religión, por ejemplo, nuestra religión, la Católica Apostólica Romana: Padre hace referencia a Dios.
-Desde la Iglesia, Católica: Padre es usado como sinónimo de sacerdote o cura.
-Desde la familia, sea cual fuese la religión: Padre es una figura fundamental para la crianza de su/s hijo/s, complementaria a la de la Madre.
-Desde el conocimiento: Padre hace referencia a la persona que creó cierta teoría y quien acuñó un nombre para poder identificarla.
Y así podría seguir…
-Otras…
Es una palabra tan ampliamente usada que puede y de hecho hace, referencia a varias cosas.
Pero por lo general, todas esas alusiones son de marcada importancia. Revisten un carácter fundamental para la construcción “de”…

La profundidad del significado y lo que representa

2Las cosas que los seres humanos hicimos y seguimos haciendo en su nombre…
Antes que nada PADRE es y encierra AMOR. Al igual que la MADRE.
Amor es una palabra a la que no me dedicaré, al menos en esta oportunidad, ya que es compleja y abarca demasiados aspectos que nos desviaría de tema.

-Hablando de nuestra religión, Él entregó la vida por nosotros!! Qué otro acto de amor es más inmenso que ese? Es un significado inabarcable incluso para nosotros, porque representa tantísimas cosas que a veces ni llegamos a comprender…ni a agradecer…ni a poder por tanto retribuir del modo que nos sea posible. Representación tan fuerte que muchos depositamos “todo” en El. Nos genera el acto de FE (que cada uno vivencia de modo diferente) algunos con más o menos confianza, con más o menos cuestionamientos, pero con todo ello y más, igual no deja de ser Fe. Es esperanza. Incluso es tan fuerte que muchísima gente (agnóstica o atea) en momentos muy duros de sus vidas, se convierten. Generalmente se suele ver mucho (más los que trabajamos con determinados temas, como edades avanzadas, enfermedades avanzadas, procesos de muerte y demás) como en situaciones límites o que parecieran no tener solución desde la medicina, por ejemplo, de repente se vuelcan a la Fe y empiezan a Creer!! La necesidad de aferrarse a algo que le dé un sentido trascendente a su vida (cuando tal vez antes no fue experimentado, sentido…). Y podría seguir…

4-Si nos basamos en esta vida mundana, desde nuestra religión también, padre representaría a una persona que se aboca al servicio completo de su comunidad por amor a su Padre, Dios y así mismo al desarrollo y cultivo de una vida espiritual profunda, estudiando previamente mucho acerca de la y las religiones oficiales y no oficiales (llamadas sectas) y todo lo que ello implica, como así mismo el aprender a vivir de otro modo, diferente. Una vida de celibato y otras tantas grandes entregas. Para los creyentes y más aún para los practicantes, representa una persona de extrema confianza, en quien depositamos nuestros pecados, miedos, inquietudes como también alegrías, compartiendo diferentes momentos. Los elegimos para que nos impartan los Sacramentos, dejando en sus manos parte de nuestras creencias y Fe, desarrollando rituales y ceremonias religiosas que tanto nos ayudan y tan bien nos hace. Interceden por Nuestro Padre Divino, quien se hace presente por sus actos. Así como nos entregamos nosotros también lo solemos hacer con nuestra descendencia, o incluso animales, o pertenencias para que las bendigan…Entre otras tantas cosas.

5-Si lo pensamos desde la familia, hay mucho e infinito también para decir…
Pero en principio es una persona que también suele entregar todo y lo mejor de sí para su/s hijo/s, aunque a veces no lo puedan expresar del mejor modo, o no lo sepan hacer llegar y por el lado del receptor (los hijos) muchas veces no se llega a entender, valorar, ni agradecer las acciones que ellos llevan a cabo para el beneficio de su descendencia. Claro que al ser seres humanos, NO perfectos, cometen errores como toda persona. Muchas veces son juzgados con motivo o sin causa.

-Si tomamos el aspecto del conocimiento, serían referentes del saber. Maestros…!?
Desde la psicología por ejemplo, y más precisamente de la rama del psicoanálisis el Padre representa “La Ley”. “El nombre del Padre”. “El encargado de cortar con la díada mamá/bebé y venir a ocupar su lugar del que fue por un momento desplazado, así como su función de corte, de límite, de normas, …. Y podría continuar bastante más aunque no quisiera cometer errores por explicar de modo ligero y apresurado las cosas y sobre todo porque no es a la línea a la que más adhiero. La considero y la incorporo en algunos aspectos y con algunas situaciones…pero no son guía de mis actos de pensamiento ni de comportamiento ni en mi vida ni como profesional de psicoterapia.

Cosas para reflexionar acerca de las funciones

6Hay un concepto que es muy relevante y que es el de Ignorancia. No en mal sentido, despectivo, sino simplemente desde un desconocimiento. Desde un ignorar otra verdad, otro punto de vista.
Esa palabra, muchas veces tan mal usada, es de fundamental importancia. Ya que permite otra gran palabra que es el Perdón.

Tampoco son temas que desarrollaré mucho más esta vez, pero si lo más principal bajado para poder aplicarlo en el día a día.

Si uno entiende que las personas hacen lo que pueden, según lo que conocen o saben…ya cambia el modo de pensarla. En este caso, hablando del Padre, si pensamos que cada Padre hace cosas en función de lo que sabe, conoce, vivenció, le enseñaron, aprendió…según las posibilidades que cada uno tuvo, las oportunidades que se presentaron e incluso las que supo o no ver…Eso da otra perspectiva del asunto. Si en lugar de señalar…de juzgar…de pensar mal…de sentir en consecuencias emociones negativas, desagradables o no deseadas, pudiésemos entender que no siempre se hacen malas cosas o se dejan de hacer cosas importantes por mala voluntad o con mala intención y pudiésemos entender que “cada uno hace lo que puede” con lo que tiene (recursos y habilidades que dispone, genética que hereda, medio en el que se crió y ambiente en el que se desarrolló) nuestra visión al respecto seguramente cambiaría. Claro que hay obras malas, feas incluso aberrantes y no pretendo que las justifiquemos sino que entendamos todo lo antes dicho, y podamos pensarlo de modo distinto. Sin juzgar de buenas a primeras (somos humanos y no nos es nada sencillo), pensando que ya hay quienes tienen por función encargarse de eso en determinadas circunstancias…en esta vida y lo mismo cuando no permanezcamos en ella…

pero últimamente y cada vez más pienso, si Dios perdona nosotros no somos quienes como para no hacerlo. [Aclaro de todos modos, para que no se preste a confusiones, que más que nada refiero a pecados menores, a cosas que no tienen o deberían tener tanta importancia pero que sin embargo se la otorgamos y “Destruye” relaciones enteras…].

Tips a tener en cuenta para mejorar la Relación con nuestros Padres, Y Reflexiones finales:

7Teniendo en cuenta lo anterior, propongo entonces, “pensar” sin prejuicios ni preconceptos, ni interpretaciones personales y por tanto subjetivas, que nos puede conducir a múltiples errores…Pensar en fin, de otro modo.
No digo que sea fácil, todo lo contrario!!
Pero me pregunto muchas veces…
El estar distanciados de nuestros padres…
¿A dónde nos conduce? ¿Qué resuelve? ¿Nos hace realmente felices? ¿Nos devuelve la paz? ¿Cuáles serían las consecuencias que el distanciamiento conllevaría?

Reflexionar, recapacitar…pensar y re-pensar esos cuestionamientos, muchas veces nos ayudan.
Poder detectar si realmente es grave, si es fundamental, si es material o espiritual, o moral… No todo es lo mismo ni debería tener la misma importancia ni consecuencias.

No es lo mismo discutir porque uno no se siente amado por su padre que discutir por plata, por ejemplo.
Pensar el grado de severidad de la causa que generó la discusión…o el alejamiento…
Pensar si es importante o verdaderamente es una pavada…
Con esto no soy yo quien le quita importancia a los hechos solamente quisiera ayudar a que pensemos juntos…
Si uno ve algo que el otro comete u omite como grave ya que lo mira desde sí o sí puede uno ponerse en lugar del otro y entender el acto o la omisión desde allí…
Si realmente sabe lo que el otro (padre) siente o lo que al otro le pasa…o la/s razón/es por la/s cual/es hizo o no determinada cosa…

8Si no somos capaces de entender, o no nos permitimos darnos tiempo y lugar para poder “dialogar” con el otro… desde dónde (que lugar) nos enojamos y cómo sabemos cuál sería la postura correcta.
Quisiera que tengan en cuenta que, las cosas pueden ser interpretadas de maneras diferentes según quién y desde donde se las miren.
Y del mismo modo, que tiene más peso para nosotros la interpretación que hacemos de lo que nos pasa, más que lo que nos pasa en sí.

Con esto termino esta vez y espero no les haya resultado denso leer esto. Esta vez es más bien de autoayuda y reflexión…ya que faltan 3 semanas para el día del padre y que luego igualmente pueda prolongarse…
Y mismo aclarar que esto mismo sirve para quienes no creen aún o para quienes no conocieron a su padre o lo han perdido.

No quedarse con sensaciones que no son constructivas como: CULPA, RECHAZO, RESENTIMIENTO, ODIO,…
Intenten “reparar” en vida y si ya no existe la posibilidad con algún mediador (tanto espiritual como psico desde una terapia) o solos si les es posible, eso que se rompió o fisuró o quebró…depende de cada caso.
Trabajar con el “PERDON” es muy gratificante. Y recomponer un vínculo paterno dañado o perdido es muy importante para nuestras vidas.

Y última cosa para quienes aún tienen la posibilidad de tener con vida a su padre, disfrútenlo!! Estamos de paso en esta vida material y es mejor hacer mientras se puede, que tener que arrepentirse luego (lleva mucho trabajo recomponer eso después)!!

Para cualquier consulta sobre el tema, o para ampliar la información, puede escribir a: Lic. Andrea Paola Siacca, mail: andreaps.clinica@gmail.com

 
 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
opeka
si
sanpablo
1
1

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar