ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

2EL TIEMPO Y LA VEJEZ
-Por Beatriz B. de Carriego-

“El sentimiento de vivir está presente mientras se tiene algo en qué esperar”.

Me impactó este pensamiento. Es lo que dice el doctor Leonardo Strejilevich (*) en un artículo publicado en Gerontovida. Lo antecede una cita de Machado: “.....caminante, no hay camino, se hace camino al andar...” Bellísimo.

Y pienso que hay que ser valiente para arriesgarse con un temita como El Tiempo, relacionado con La Vejez.

Me encantó esa sutil diferencia entre espera y esperanza. Una genera angustia y otra consuelo. Lo mismo que esa sugerencia de seguir siendo lo que uno es, en el mundo complicado de nuestras emociones y en nuestra compleja relación con seres y cosas. Lo que nunca pude entender es eso del no-ser. Entendí lo del no-lugar, pero...... ¿habrá un no-tiempo?....

2El doctor reflexiona sobre los relojes que miden el tiempo, Y acá se entrometen la muerte y la inmortalidad. Y no pude evitar el recuerdo del “Oblivión”, título de un emocionante tango de Piazzola. Me intrigó el nombre, y me enteré que significa olvido, aludiendo al rechazo de la idea de una existencia después de la muerte. Y pienso que si Piazzola creía que al morir se terminaba su vida, realmente se contradice con lo que realmente sucede: su memoria alcanza la tierra y el cielo, está vivo y presente,  cuando su música es  deleite universal en las cuerdas y los vientos de las sinfónicas del mundo.

Es interesante la observación científica en cuanto a la percepción del transcurso  del tiempo en jóvenes y viejos. Vamos parejos, entonces. Aunque mis hijos dicen: “cuando nosotros vamos, mamá ya está de vuelta”. ¿O no tiene nada que ver?.

Prolongarse en el tiempo, ser el tiempo, ser criaturas del tiempo...¿algo así como místicos del tiempo? Puede ser, ya que la contemplación del místico es sumamente activa. Por eso recojo las propuestas del doctor Strejilevich para nueastras vejeces : el renovado descubrimiento de uno mismo, que significa revisar creencias y teorías, “repensar lo pensado, desaber lo sabido, dudar de la propia duda”. 

3Es una invitación a juntar los componentes del tiempo: pasado, presente y futuro. El pasado lo tengo en la memoria. El presente, lo camino. El futuro, como dicen por ahí: vamos viendo... lo planifico y lo dejo fluir, estratégicamente. Recordando conceptos de Hideggard en El Ser y el Tiempo. ¿Somos “arrojados al tiempo en que seremos lo que hicieron de nosotros”, o nos haremos auténticos pensando por nosotros mismos?

Pasó el tiempo que fue nuestro y no lo fue,  es y algún día no será ¿o sí?- No sé si el filósofo con el DASAIN se refiere al hombre concreto, arrojado al mundo y el tiempo, pero yo lo entiendo así para aproximarme a su pensamiento. Y hablo desde mi, que soy la mujer que está aquí. Y de esto no hay duda.

Y para el presente y el futuro, tengo algunos propósitos.Trataré que mi lenguaje, que hace a mi identidad, y del cual participan mis gestos y acciones,  sea sencillo, claro, veraz, sonriente, consolador y esperanzado. Y algo más que me enseñó mi nieto Manuel (doce años), que ante la pregunta de la mamá, si prefería quedarse con la abuela, contestó: “no lo prefiero, mamá, lo deseo”. ¿porqué es “preferible” o “conveniente” elegir una cosa u otra? He decidido hacer algo porque así lo deseo. En libertad.

No voy a medir el tiempo, que cada vez dura menos, porque el tiempo no es mío. Desistiré de explicarlo y definirlo, porque, como dice San Agustín, “sé lo que es el tiempo, pero cuando me lo preguntan, no sé explicarlo”. O elegiré las metáforas de la poesía o de las palabras  que nacieron para designar determinadas cosas y luego se extienden  para abarcar más. Me parece que es la manera de saborear el mejor vino del final.

Estamos en invierno, está haciendo mucho frío...pero si espero lo suficiente, y no es mucho, llega la primavera. Es mi esperanza cierta. Acuerdo con el doctor: la esperanza es un motor de la vida.

(*) Doctor Leonardo  Strijilevich, Master en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid.
 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
1
barrita
bajalibros
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar