ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

nota1aEl Sínodo de los Obispos sobre la familia
-Por la redacción-

A finales de 2013 el papa Francisco convocó a una “Asamblea General Ordinaria sobre la familia”, programada para el año 2015. Esta gran Asamblea tiene como primera etapa el “Sínodo Extraordinario”, que se llevará a cabo en octubre 2014. La organización de estas reuniones tiene como fin lograr individuar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia en la Iglesia de hoy.

Ante la evidente crisis social y espiritual del mundo actual que afecta directamente a la vida familiar, la Iglesia siente una verdadera urgencia pastoral. Es por ello que el papa Francisco se ha puesto en movimiento para convocar, no solo a los Obispos, sino también a los laicos, padres y madres de familia, agentes de pastoral familiar, y así poder marcar un claro rumbo a seguir para el mayor bien de la Iglesia universal.

En octubre de 2014, comenzando el 5 y terminando el 19, se llevará a cabo en el Vaticano el “Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la familia”. En este Sínodo, que es la primera etapa de la “Asamblea General de 2015”, se evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios y las sugerencias de las Iglesias particulares, a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia. Se trabajará a partir de todas las respuestas recibidas de los cuestionarios que se habían presentado a todas las diócesis a fines de 2013 junto al Documento Preparatorio.  El próximo año, con todo lo elaborado en este Sínodo, la “Asamblea General Ordinaria de 2015”, reflexionará en un segundo momento sobre las temáticas afrontadas para individuar líneas operativas pastorales concretas.

La Secretaría General del Sínodo ya ha presentado el “Instrumentum Laboris”, es decir, el documento que contiene toda la información de lo recopilado en los cuestionarios y en el Documento Preparatorio. Todo organizado y ordenado en grandes temáticas. Éste documento ofrece un amplio cuadro, si bien no exhaustivo, de la situación familiar actual, de sus desafíos y de las reflexiones que la misma suscita.  Incluye temas como la pobreza, la educación, la fe, uniones entre personas de mismo sexo, situaciones familiares difíciles o irregulares, los divorciados.

Haga clic aquí para ver o leer el documeto “Instrumentum Laboris”

nota1bEn el Sínodo de octubre participarán 253 personas, entre ellas, Obispos, sacerdotes, jefes de Iglesias Católicas Orientales, religiosos, expertos laicos, y parejas de esposos.

El papa Francisco ha solicitado que en las diócesis, comunidades parroquiales, Institutos de vida consagrada, asociaciones y movimientos, todos recen en las Celebraciones Eucarísticas y en otros momentos celebrativos, en los días previos y durante los trabajos sinodales, para pedir la bendición y por los buenos frutos de este Sínodo. Desde la Secretaría del Sínodo se sugiere rezar la Oración a la Santa Familia por el Sínodo, compuesta por el Papa Francisco:

Oración a la Sagrada Familia por el Sínodo

Jesús, María y José
en ustedes contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a ustedes, confiados, nos dirigimos.

Sagrada Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Sagrada Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchen, acojan nuestra súplica.

 
volver | subir

Comentarios:

Me encanta toda la nota. Me gustaría que hicieran tarjetas con la Oración del Papa Francisco a la Sagrada Familia.
Ana María
03/10/2014

En horabuena este encuentro mundial y ecumenico sobre la familia. Apoyo la idea de AnaMaria, solicito igualmente la foto del Papa y la oracion mas arriba escrita lo antes posible, para apoyar con la oracion este encuentro.
Bernardo - Paraguay
03/10/2014

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
diamadre
barrita
barrita
maestro
barrita
gottau
barrita
bajalibros
barrita
gonzalez
barrita
barrita
barrita
separador

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - paulinasred@paulinas.org.ar