ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

EL MISIONERO PADRE BROTTIER
-Por Estela Barrionuevo-

Ya es sabido que octubre es, para la Iglesia Católica, el mes de las MISIONES. En este mes el Papa dedica un mensaje especial para que la Iglesia reflexione sobre el tema de la misión, y se invita a todos a rezar especialemente por todas las misiones, por los misioneros. También se realiza la colecta mundial a favor de las misiones. Este año 2022, el mes de las misiones lleva por lema: "Para que sean mis testigos". Apropiadamente, queremos en esta nota dar a conocer la vida y obra de un gran misionero: el padre Brottier.

Breve biografía del padre Daniel Brottier

Nació el 7 de septiembre de 1876 en la Ferté Saint-Cyr, Francia. Siendo niño expresó su deseo de consagrarse a Dios. Fue ordenado sacerdote en Blois, el 22 de octubre de 1899, su deseo de ser misionero lo llevó a entrar en la Congregación del Espíritu Santo.

Fue enviado a Senegal (África), donde se dedicó con un gran espíritu de servicio hacia todas las personas sin distinción de credos o religión. Volvió a Francia en 1911 donde fundó la obra del "Recuerdo Africano" con el fin de hacer construir la Catedral de Dakar. Durante los cuatro que duró la primera Guerra Mundial se desempeñó heroicamente como capellán castrence en el campo de batalla de la Lorraine, de la Somme, de Verdum y de Flandress. Cuando se acabó la guerra, fundó la Unión Nacional de los Excombatientes.

En 1923, el Cardenal Dubois y su Congregación lo nombraron director de la Obra de los Huérfanos Aprendices de Auteuil.

Así lo describió san Juan Pablo II: "Su celo apostólico lo llevó a tomar inicitivas nuevas para que la Iglesia sea viviente y que se pueda anunciar la Buena Noticia. En cada una de las tareas que le confiaron, puso todas sus fuerzas al servicio de sus destinatarios, ya fueran sus fieles de Senegal, los soldados de guerra, los niños y jóvenes huérfanos. Su actividad era siempre desbordante, hecha de un amor y coraje que lo llevó a conocer más allá de las fronteras de París. Nada podía frenar su caridad cuando se trataba de acoger, alimentar y vestir a aquellos abandonados y heridos por la vida. Multiplicaba los pedidos de ayuda y constituía una cadena solidaria, que incluso existe hasta el día de hoy."

Falleció en París, el 28 de febrero de 1936.

El libro del padre Brottier en Argentina

Soy catamarqueña, vivo en Francia y soy laica de la Congregación del Espíritu Santo. Aproveché los meses del confinamiento debido al Covid, para traducir el libro francés del padre Brottier, con la autorización de la Congregación del Espíritu Santo a la cual pertenecía el Padre Daniel Brottier.

El libro en español se llama "El comerciante del cielo. El padre Brottier y la Providencia de Dios". Cuenta con el imprimátur del Obispo de Catamarca y fue declarado por decreto N° 0654/22 de interés municipal de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Fue impreso por la Hijas de San Pablo en Buenos Aires.

El día 13 de agosto pasado, gracias a la sugerencia de Monseñor Urbanc, fue presentado en el Museo de la Virgen del Valle en Catamarca. Es para mí una gran alegría compartir con ustedes amigos lectores como vivimos esta presentación.

Con un grupo de amigas, mis excompañeras de la promoción 1971 del Colegio Nuestra Señora del Huerto, organizamos el evento.

Estuvieron presentes:  Monseñor Urbanc quien hizo un comentario muy claro acerca del sentido del Imprimatur del libro, nos presentó el nuevo manto de la Virgen y nos dio la bendición. 

El profesor, doctor Mario César Diaz, locutor de Radio Valle Viejo, me hizo el honor de aceptar la invitación para conducir el evento. Supo captar el interés del público presente.

Rafael Salas, prestó una imagen de una Virgen peregrina, cuyo hábito lo bordó con sus manos y nos regaló hermosas canciones catamarqueñas gracias a su voz y a su guitarra.

La decoración floral fue regalada y realizada por una amiga y exprofesora.

Familiares, amigos y personas que días anteriores habían escuchado los diferentes reportajes radiales,  estuvieron presentes en tan ameno evento.

Debo destacar la disponibilidad y el profesionalismo con el que nos acogieron el personal del Museo Virgen del Valle.

Terminamos con un lunch ofrecido por mis amigas de la Promoción 1971 del Colegio Nuestra Señora del Huerto. 

Puedo decir en toda simplicidad que vivimos un gran momento de comunión fraterna, de amistad y de oración.
Los invito a mirar la presentación haciendo clic en el siguiente video:

 
Para saber más del libro del padre Brottier: https://www.paulinas.com.ar/productos/el-comerciante-del-cielo/
 
 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar