ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

nota1En cuarenta días celebraremos la Pascua
-Por padre Ricardo Dotro-

Este es el sentido del inicio penitencial de la Cuaresma.
Cada año desde el siglo II, la Iglesia celebra el misterio Pascual del Señor, recordando día tras día los misterios que acontecieron.
Esta celebración anual de la Pascua, no puede ser algo que nos tome por sorpresa, ya que para pascua hay que morir con Cristo para resucitar con Él.
Es así que también desde hace muchos siglos hacemos un camino penitencial de cuarenta días, para preparar el espíritu, convirtiendo nuestro corazón al Señor y llegar al Triduo Pascual como corresponde.

El miércoles de ceniza se nos invita a reconocer nuestra condición de pecadores y aceptar la salvación que Dios nos propone. Los que recibimos y aceptamos hacer el camino cuaresmal, nos acercamos con la cabeza baja a recibir sobre ella las cenizas. El salmo propio de este día es el 59: “misericordia, Señor, hemos pecado”.

Este período penitencial, (que exceptúa al día Domingo) estará marcado por ofrendas a Dios, en dinero, para los pobres; en obras de caridad, hacia los hermanos necesitados; en mayor tiempo de oración y meditación de su Palabra; en privaciones para fortalecer nuestra voluntad y ejercitarnos para poder privarnos del pecado.  Es muy interesante seguir el ritmo de la Palabra de Dios en la misa diaria, ya que está muy bien compaginada y nos ayuda en este camino.

En la liturgia, veremos que domina el color violáceo, que se suprimen el Aleluya y el Gloria (que son cantos festivos); que los cantos nos hablan de volver a Dios, de conversión del corazón, de misericordia y de perdón. 

La cuaresma consta de seis semanas, el cuarto domingo, a mitad de camino, nos invita a alegrarnos por el camino recorrido y especialmente por la proximidad de la Pascua. El último domingo recordamos la Entrada de Jesús en Jerusalén y la alegría del pueblo que sale a recibirlo, con unos ritos especiales, pero también hacemos memoria de su Pasión (cada vez según el evangelista del año).

Aquellos que no participan de las celebraciones del Triduo, el domingo de Ramos oyen el relato de la Pasión y el domingo de Pascua, el de la Resurrección.

El camino cuaresmal, nos deja en la puerta de la Pascua. Acaba el jueves santo, antes de que demos comienzo al Triduo Pascual.

nota1bLos días Viernes Santo y Sábado Santo, anticipados por la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo, ya no pertenecen a la Cuaresma, sino a un momento especial que llamamos: “Triduo Pascual de la muerte, sepultura y resurrección del Señor”. El tercer día del Triduo es el Domingo de Pascua. Estos tres días que deben ser vividos como uno solo.

Repetimos para  afirmar el concepto: El triduo Pascual se forma por la apertura en la tarde del Jueves, el Primer día, de la Pasión y Muerte; el segundo día: de la Sepultura; y el tercer día: de la Resurrección, que se inicia en la noche que va del Sábado al Domingo con la llamada VIGILIA PASCUAL, la madre de todas las vigilias.

Será en la Vigilia cuando solemnemente se pregunte a los catecúmenos si quieren ser bautizados y a nosotros se nos pida una nueva profesión de fe, que habiendo aprovechado convenientemente la Cuaresma, será una actualización de la gracia del Bautismo, nuestra primera pascua.

Tengamos en cuenta que la cuaresma no es solo en la misa, sino en la vida del creyente.
También pensemos en privaciones que nos significan mucho más que no comer carne, por ejemplo: desconectarme de internet, no utilizar el celular, abandonar la novela que estoy siguiendo, ofrendar la comida que más nos gusta, no tomar vino en la mesa.  Y la más difícil: No hablar mal de la demás personas.

 
dotro   Nota escrita por:
Padre Ricardo Dotro
Sacerdote de la Arquidiócesis
de Buenos Aires.
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
barrita
barrita
concurso
barrita
cuaresma
barrita
centenario
barrita
barrita
bajalibros
barrita
gonzalez
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - paulinasred@paulinas.org.ar