ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

RAP CON ESPÍRITU MISIONERO
-Por la redacción-

Era inevitable. Tarde o temprano el RAP iba a llegar y encontrar su espacio en la Iglesia Católica, para llenar con su particular ritmo y color la música que da gloria a Dios y que evangeliza, especialmente en el entorno de los jóvenes.

El rap está pisando fuerte, y eso se pudo comprobar este domingo 23 de octubre cuando el show del rapero católico Andrés Castellano hizo vibrar, saltar y agitar brazos a un numeroso público de jóvenes en el auditorio Belgrano de la gran ciudad de Buenos Aires.

Andrés Castellano es un joven oriundo de la provincia de Misiones, Argentina, músico católico, estudiante de la carrera Ciencias Sagradas, que poco a poco se está convirtiendo en un referente para los jóvenes creyentes por su misión y su testimonio con el rap. Su show se llamó “Espíritu misionero”, el mismo nombre que tiene su disco que presenta 10 canciones originales de su autoría, que canta en colaboración con otros músicos y artistas.

«Para mí haber hecho realidad “Espíritu Misionero” me confirma que Dios anhela seguir acercándose a los corazones de sus hijos, y mueve cielo, tierra, corazones, recursos para poder volver a decirle a las personas “te amo, te espero, acá estoy para vos, quiero ofrecerte una vida mejor”». Andrés Castellano.

El género urbano al servicio de Dios

El año de la pandemia fue en Argentina el momento de “boom” para la música llamada “género urbano”, que incluye el Trap, Rap, Hip Hop, Reggeaton, entre otros. Gracias a las redes sociales sucedió el fenómeno en el que las producciones y artistas locales vivieron un auge impresionante provocado principalmente por el público juvenil y adolescente, que abrazó con fuerza este estilo de música, e hizo suya esta movida que ya se ha transformado en una cultura juvenil con características propias. Su popularidad continúa hasta el día de hoy, con referentes como Bizarrap, Wos, Tiago PZK, Duki, Niki Nicole o María Becerra, entre otros.

Dentro de este entorno podemos quizá comprender la aceptación y el espacio que se está ganando el rap (y la música urbana en general) dentro del grupo de fieles jóvenes de la Iglesia Católica. No es una novedad que rap alabe a Dios o deje un mensaje cristiano, puesto que las iglesias cristianas evangélicas llevan ya tiempo llenando de luz el mundo juvenil con todos estos estilos musicales. Incluso existe una comunidad llamada “Fe pa´ la calle” que agrupa infinidad de ministerios de música urbana de todo el mundo. Tampoco es novedad que haya raperos específicamente “católicos”, puesto que tenemos por ejemplo en España a Grilex, el rapero que ya hace un tiempo nuclea multitudes de jóvenes con sus canciones. La novedad de “Espíritu Misionero” radica en que es la primera presentación a gran escala, y de calidad, de este estilo musical en la Iglesia Católica de Argentina. Hacer un show en la ciudad capital del país conlleva un gran esfuerzo, en todos los aspectos, pero a la vez da muchísimos frutos. Y sin duda este es el primer paso fuerte para algo grande que se viene.

Los más entrados en años seguramente no podrán menos que admitir que la combinación de rap y fe todavía desconcierta. El rap con su cantar rabioso y su tono desafiante hace que sus mensajes descoloquen. Es cierto que el rap en su origen sirvió para protestar o expresar la bronca, también puede usarse para atacar otras miserias y mentiras, porque muchas veces también hace falta decir las verdades con dureza. Hay que reconocer que el rap es, de hecho, la música que otorga más peso al texto, y muchos sienten en este tipo de música la verdadera expresión y fuerza de sus sentimientos y vivencias. Por eso mismo, la experiencia demuestra que también sirve para dejar un mensaje positivo.

El rap presenta una gran oportunidad en cuanto a misión para la Iglesia. Los mismos jóvenes que ya forman parte de la misma podrán sentirse identificados y animados, los jóvenes que están conociendo o comenzando su camino de fe sentirán un aliento para seguir, y todos aquellos que están fuera, quizá pueda hacer que les llame la atención…

«Con mi música busco que las personas puedan tener o recordar ese encuentro con Dios y reavivar sus ganas de salir a anunciar al mundo el amor de Jesús en su vida diaria, con los dones que él nos regala a cada uno.” Andrés Castellano.

El show de “Espíritu Misionero”

Según palabras de Andrés el concierto “es una experiencia que busca que las personas que puedan asistir se encuentren con Dios a través de la música y a través del rap.”

La producción y coordinación del evento en general tuvo como responsable al productor Santiago Brignone, y puede decirse que se presentó algo de alta calidad, de talla y altura de las producciones de artistas seculares. No era solo el concierto musical, sino que cada detalle invitaba a vivir una experiencia de Dios. Todo el diseño fue cuidadosamente pensado y armónico con la temática y el espíritu del show. También hubo espacios de marketing con escenografía para fotos, para interactuar con dinámicas y demás. Contó con pantalla gigante e imágenes en el escenario, también bailarines, y diferentes artistas con instrumentos musicales.

El concierto se llevó a cabo el domingo 23 de octubre 2022 en el auditorio Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado en 8 actos con un intervalo de 10 minutos en el medio. Andrés se presentó y rapeó varios de sus temas. Además estuvo acompañado por 20 artistas invitados, que cantaron e interactuar con él durante todo el show. Algunos de los artistas invitados: Maxi Larghi, Uriel Arcodaci, Braian el legendario, Yaos DR, Walx, Lucio El Hebreo, Gaxon, Tatiana Morínigo, Brenda Chamorro, María Celeste, ministerio Centinelas de Señor, entre otros.

Lo destacado del evento fue el momento del “Freestyle” Nazaret. Se llama así, freestyle, a las “batallas” de raperos donde se rapea de manera improvisada, con estilo libre. Entonces, junto a Andrés, varios raperos católicos amigos demostraron sus habilidades, e incluso terminaron rapeando juntos. Así lo explicó el diseñador y músico Stiven, quien estuvo a cargo de todo lo que concierne a la imagen y diseño gráfico del show:  «Nazaret es de los hermanos de Argentina, iniciado en febrero de 2019 como respuesta a la necesidad de los jóvenes desde la propia Iglesia. NAZARET es la primera iniciativa formal que hasta ahora hay de freestyle en la Iglesia. Se hace una improvisación con estilo libre o batalla, pero con cosas positivas y cristianas, a diferencia de las batallas seculares que trata de ofender y ridiculizar al oponente de la batalla. Hoy somos varios ministerios urbanos al rededor del mundo, pero solo en Argentina ha surgido esta propuesta.»

Testimonio

El mismo Andrés nos cuenta con sus palabras cómo vivió este primer concierto:

«Fue un gran paso para mí en lo profesional, a nivel musical, dar un buen show, y me siento orgulloso del equipo que me acompañó. Sentí la presencia de Dios todo el tiempo. Desde la organización del concierto, en las cosas que debíamos resolver a nivel económico y demás. Se pudo ver esa diversidad de dones y carismas en ese cuerpo que es la Iglesia en que cada uno pone su parte. Eso fue lo maravilloso para mí. El Espíritu Santo se estuvo moviendo todo el tiempo, antes, durante y ahora en los corazones de las personas que pudieron estar ahí. Y también de todas las que no pudieron estar, pero siguieron rezando por nosotros. 

El público superó nuestras expectativas, la gente estaba muy emocionada. Hubo momentos en que la gente estaba muy alegre, otros en que lloraba, bailaban o agitaban las manos durante el freestyle. Hubo momentos de mucha ternura y también de oración. La gente fue muy dócil y se hizo parte de cada momento, por eso creo que fue una gran fiesta en el Espíritu. El concierto fue totalmente exitoso tanto a nivel musical como espiritual y superó nuestras expectativas. Nos siguen llegando cientos de testimonios y felicitaciones. En este momento estamos tratando de resolver los déficit económicos que nos dejó, pero seguimos viendo la manera de poder seguir.»

Espíritu Misionero fue todo una fiesta de la Iglesia donde Dios fue el centro, la alegría y el gran motivador. Esperamos que haya muchos conciertos más, y que esta misión continúe dando frutos, para gloria de Dios y el bien de todas las personas.

Rap en la agenda Paulinas

La editorial Paulinas apoya abiertamente la misión y el trabajo de los nuevos artistas a favor de la Iglesia y de la misión. Es por ello que puede encontrarse, en la Agenda Paulinas 2023, entre varias poesías y escritos, un fragmento de una de las letras de las canciones del álbum musical del rapero Andrés Castellano.

Pueden conseguir la Agenda Paulinas 2023 en el sitio web de Paulinas, www.paulinas.org.ar

------------

Las canciones de Andrés Castellano se pueden encontrar en todas las plataformas digitales conocidas:  Spotify, Youtube, Instagram.

https://www.youtube.com/c/Andr%C3%A9sCastellanoRPR

Fotografías: Jeniffer Roa

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar