ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. ¿QUÉ SON?
-Por Ricardo Próspero-

Se habla de ecumenismo y cuando la gente escucha, a veces tiene idea de lo que trata, pero muchas veces las personas no saben exactamente de lo que se está hablando hasta después de un buen rato de permanecer en la conversación. ¿Qué es eso de ecumenismo y diálogo interreligioso?

¿Qué no es el diálogo interreligioso?

No es una mezcla de religiones. No es tomar lo mejor de cada tradición religiosa y hacer un cóctel. Esto ninguna religión lo promueve. A la mezcla de tradiciones y costumbres religiosas se le conoce como “sincretismo”
No es unir a las religiones en creencias.

El diálogo interreligioso no pretende de ninguna manera unir a las religiones para que todas crean una sola cosa. Cada experiencia religiosa nace de un contexto histórico concreto, con sus creencias, tradiciones y por lo mismo merece un respeto hacia lo que se considera sagrado en cada religión.

¿Qué sí es el diálogo interreligioso?

2El diálogo interreligioso busca el conocimiento mutuo. Es decir, el diálogo busca, a partir del conocimiento de la propia fe, conocer las otras religiones, saber por qué creen lo que creen, su doctrina, sus costumbres, su riqueza cultural, con los valores del respeto y la honestidad como base.

El diálogo interreligioso busca la paz y la unidad.

Muchos conflictos en la historia ha habido por el mal entendimiento, por la incomprensión, por intolerancia. El diálogo interreligioso busca el mutuo entendimiento; quiere encontrar todo aquello que tenemos en común, valores, principios éticos, que nos ayuden no solo a entendernos, sino a convivir en armonía y en paz, independientemente de nuestras diferencias religiosas.

¿Qué no es el diálogo ecuménico?

No es buscar la unión de los cristianos de forma arbitraria. No es decir: no pasa nada, creemos casi lo mismo. No es quitar principios y costumbres de alguna denominación cristiana al azar.

¿Qué sí es el Diálogo ecuménico?

3Es movimiento a favor del conocimiento de los puntos en común entre los cristianos, entiéndase, los católicos, los ortodoxos, los anglicanos y las Iglesias de la reforma protestante.

Es un movimiento a favor del diálogo, de analizar las diferencias y encontrar soluciones. Es un diálogo de honestidad, de respeto y de humildad.

Es una propuesta a favor de pedir a Dios la unión de los cristianos, como se realiza cada año en la semana por la unión por los cristianos, que se realiza en enero.

Lo que la Iglesia Católica dice sobre este tema

La Iglesia Católica tiene una posición muy clara al respecto. Los documentos esenciales para saber sobre este tema son dos: Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo y Nostrae Aetate, sobre el diálogo interreligioso.

4Ambos documentos son fruto del Concilio Vaticano II, celebrado en 1962-1965, convocado por el Papa Juan XXIII y concluido por el Papa Pablo VI.

Aunque estos documentos son necesarios analizarlos con detenimiento, debido a su profundidad y riqueza, exponemos ahora la idea central de ambos: Nostrae Aetate afirma que La Iglesia no niega nada de lo bueno y santo que haya en otras religiones. Las ve con respeto e impulsa el entendimiento y la unión para la paz.

Unitatis redintegratio propone un diálogo para llegar a la unión plena de los cristianos como la Iglesia que desde un inicio propuso Jesucristo.

Los Papas ecuménicos

5Naturalmente todos los Papas posteriores al concilio Vaticano II han sido ecuménicos, de eso no queda la menor duda. Pero los que han dejado huella han sido especialmente:

Juan XXIII que dio el inicio a esta propuesta de manera formal en el concilio. Fue el Papa que además inicia con una relación de amistad y respeto con la comunidad Judía del mundo como nunca antes en la historia. Gran amigo del Rabino de Roma.

Pablo VI visita a Israel por primera vez en la era contemporánea

Juan Pablo II fue el gran impulsor del diálogo. Tuvo muchos gestos de amistad con la Comunidad Judía, así como con los budistas, musulmanes, y otras religiones. Se reunió con los representantes más importantes de la Iglesia Anglicana así como las Iglesias de la Reforma. Visitó sinagogas, mezquitas, templos cristianos. Oró delante del muro de los lamentos (Kotel), visitó Yad Vashem así como el campo de concentración de Auschwitz.

Benedicto XVI, con un estilo propio ha continuado con este diálogo con las religiones, y así también el papa Francisco, aún no termina su pontificado por lo que es difícil valorar en su justa dimensión toda la riqueza de su contribución.

Un católico ecuménico hoy

6Un católico ecuménico hoy, conoce su religión, su doctrina y sus costumbres. No duda de su fe. Es un hombre que respeta a los otros y practica el bien y el amor a sus semejantes independientemente de la religión que profese. Es una persona que no se deja llevar por prejuicios históricos ni juzga a los demás por sus diferencias. Ante todo respeta, conoce y dialoga para que por ese medio, se pueda construir una civilización consolidada en los valores universales que compartimos todos.

Tenemos hoy la oportunidad y el compromiso para formar en nuestra comunidad universitaria egresados comprometidos con la paz, la concordia, la tolerancia, el conocimiento y el diálogo para vivir en una sociedad que promueva la cultura de la vida y de la paz.

Los tiempos actuales así lo requieren.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
maria
barrita
alberione
barrita
barrita
navidad
barrita
1
barrita
2019
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar