ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

LA COMUNICACIÓN HOY
-Por Antonio Sanfrancesco-

La tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo que la “comunicación” evolucione también, sin embargo, hay que procurar no desviarse de las bases de lo que es e implica la comunicación. En la actualidad, la necesidad de reconocimiento es decisiva.

El profesor Fausto Colombo, docente de Teorías y técnicas de los medios, en la Universidad Católica de Milán, donde además dirige el Master en Comunicación, Marketing digital y Publicidad interactiva, tuvo un encuentro de formación con los periodistas y dirigentes del grupo editorial paulino sobre el tema “Revolución tecnológica y nuevas fronteras de la comunicación”. Compartimos aquí sus principales reflexiones.

La tecnología no fue el único elemento decisivo en la determinación del sistema de comunicación actual y la evolución del sistema de medios desde los medios impresos a los medios instantáneos y audiovisuales, hasta los medios en red y las plataformas y las máquinas de medios. Podemos decir que hay un gran contraste entre la superficie de la comunicación mediática donde todos hablan y nadie escucha y la capacidad y la necesidad insatisfecha de ser escuchados, de ser reconocidos, necesidad que toma forma de palabras, algo que vinieron a solventar las redes sociales o nuevos medios.

Las redes sociales no solo han cambiado la forma de comunicarse sino que interceptan otras necesidades completamente diferentes de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que construir comunicación significa la capacidad de recuperar la personalización que no tiene que ver con las búsquedas personalizadas de Google sino con la capacidad de poner en el centro al usuario y al lector en su complejidad.

Los modelos de internet

Para Colombo, la fase de expansión de las plataformas, que comenzó como un torbellino en 2005 y coincidió con el crecimiento de los populismos y las democracias iliberales, alcanzó su punto máximo durante la pandemia y ahora se abre una nueva etapa que aún no se ha descifrado.

En su análisis histórico y sociológico, Colombo identifica los tres modelos de Internet presentes en el mundo actual: el estadounidense cuyo modelo es innovador, comercial y con una fuerte tendencia monopólica. Los grandes protagonistas son los gigantes tecnológicos, el modelo de negocio se basa en el trueque de servicios gratuitos a cambio de datos de los usuarios.

El modelo europeo, que busca proteger a los usuarios, hacer frente a los monopolios y defender los valores democráticos con la protección de datos considerada un derecho humano fundamental.

Finalmente, el modelo chino, cerrado, censurado y proteccionista que presenta altas barreras de entrada para las empresas fuera de sus fronteras digitales con el gobierno central como protagonista.

El mensaje del Papa

En torno al tema de la comunicación, compartimos el reciente mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra en mayo.

Clic aquí para leer el mensaje

 

 

 

(www.famigliacristiana.it)

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar