ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1OREMOS POR LA PAZ EN LA AMADA SIRIA
-Por Renato Martínez-

“Velas por la Paz en Siria”, es el lema de la campaña navideña de oración, iniciativa de la Fundación Pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (ACN) campaña que comenzó este 2 de diciembre, I Domingo de Adviento, con la iluminación simbólica de un cirio por el Santo Padre al final del Ángelus en la Plaza de san Pedro.

Después de rezar el Ángelus del I Domingo de Adviento y Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Papa Francisco pidió “¡Que estas llamas de esperanza disipen las tinieblas de la guerra! Oremos y ayudemos a los cristianos a permanecer en Siria y en Oriente Medio como testigos de misericordia, perdón y reconciliación. Que la llama de la esperanza llegue también a todos los que sufren en estos días conflictos y tensiones en otras partes del mundo, cercanas y lejanas. Que la oración de la Iglesia les ayude a sentir la cercanía del Dios fiel y toque toda conciencia para un compromiso sincero a favor de la paz. Y que Dios, nuestro Señor, perdone a quienes hacen la guerra, a los que hacen las armas para destruirse y convierta sus corazones. Oremos por la paz en la amada Siria”.

2“El Adviento es tiempo de esperanza. En este momento – precisó el Papa – quiero hacer mía la esperanza de paz de los niños de Siria, martirizada por una guerra que dura ya desde hace ocho años. Por esto, uniéndome a la iniciativa de Ayuda a la Iglesia necesitada, encenderé ahora un cirio, junto a tantos niños sirios y fieles de todo el mundo que encienden hoy sus velas.”

50.000 Velas por la paz en Siria

Esta iniciativa – explica en un Comunicado esta Fundación Pontificia – ha contado en los últimos días con la participación de más de 50.000 niños, pertenecientes a diferentes religiones y oriundos de numerosas ciudades sirias gravemente afectadas por la guerra, entre ellas, Alepo, Damasco, Homs, Marmarita, Hasaka, Tartús y Latakia. Los niños han rezado y han pintado dibujos de la paz sobre sus velas. Cruces, palomas y mensajes de esperanza a través de los cuales los pequeños sirios, que son las principales víctimas del conflicto que aún continúa, han dirigido su petición de paz al mundo.

Una respuesta al grito de paz

3La Fundación Pontificia ACN invita a personas de todo el mundo a responder al grito de paz de los niños de Siria encendiendo una vela como lo hace hoy el Santo Padre, con el fin de difundir el mensaje de los pequeños sirios e infundir esperanza durante el tiempo de Adviento. El cirio que encenderá el Santo Padre ha sido elaborado por un artesano del barrio de Bab Touma, ubicado en el casco antiguo de Damasco. Este cirio lleva las fotos de unos cuarenta niños, la mayoría de ellos de Alepo, el logotipo de la campaña – una paloma cuyas alas tienen la forma de la mano de un niño con las palabras “Peace for the children - Siria 2018” (Paz para los niños - Siria 2018) – y el logotipo de ACN.

Prevenir la desaparición de la presencia cristiana

4Ya en 2016 – se lee en el comunicado – ACN prestó su voz a los jóvenes sirios al llevar sus dibujos por la paz al Parlamento Europeo. En respuesta a la dramática situación humanitaria en Siria y para prevenir la desaparición de la presencia cristiana en el país, ACN acompaña la iniciativa “Velas por la Paz en Siria” con una campaña internacional de obtención de fondos que la Fundación lanzará a través de sus 23 sedes nacionales. Con ello se trata de financiar un plan de ayuda de emergencia, reconstrucción y ayuda pastoral por un total de 15 millones de euros, que se añade a los más de 29.350.000 euros donados por ACN desde el inicio del conflicto en 2011.

Ayuda material y espiritual

5El proyecto – concluye la nota – incluye la distribución de paquetes de alimentos, medicamentos y leche en polvo para los niños; ayudas para el pago del alquiler y del combustible para la calefacción; reconstrucción de los hogares de las familias cristianas refugiadas y de las estructuras eclesiásticas como iglesias y conventos; ayuda al sustento de sacerdotes y religiosas; programas de asistencia espiritual y psicológica; pago de las tasas escolares para los niños y estudiantes universitarios; y regalos de Navidad para más de 15.000 niños.
El compromiso con los jóvenes, esperanza de un futuro de paz

Reconociendo el liderazgo de los jóvenes que piden unirse a su apelación ante Naciones Unidas, Francisco, además de unirse a la misma, solicitó a los Jefes de Estado y de Gobierno que hagan lo mismo, y animó: “Que su voz -débil, pero fuerte de la esperanza y la valentía de los jóvenes- pueda ser escuchada el próximo 10 de diciembre en las Naciones Unidas. Necesitamos líderes con una nueva mentalidad. Los líderes de la paz no son los políticos que no saben dialogar y confrontarse: un líder que no se esfuerza por ir al encuentro del ‘enemigo’, por sentarse con él a la mesa como hacen ustedes, no puede conducir a su pueblo hacia la paz”.

«Que puedan contribuir a derribar los muros»

En la conclusión de su discurso el Papa manifestó la esperanza para que “puedan contribuir a derribar los muros más altos, construir puentes y barrer las fronteras infranqueables, el legado de un mundo que se está acabando”. "Han superado las barreras más duras, las que están dentro de cada uno de ustedes, disolviendo el engaño del enemigo, y se han asombrado de ustedes mismos cuando han reabierto las fronteras bloqueadas por las guerras. Nunca pierdan el asombro y la humildad”, finalizó.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
2019
barrita
sanpablo
barrita
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar