ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1CUIDADOS PALIATIVOS
-Por Lic. Andrea P. Sciacca*-

El tema que decidí compartir hoy, se debe a que es una temática sumamente interesante para poder conocer y así luego poder reflexionar!! Es independiente de la nota anterior pero, si se quiere, forma parte de ella. Sería interesante poder desmitificar muchas cosas y ésta, es una de ellas!! Por eso intentaré abreviarlo lo más posible pero tratando de dejar la idea principal para que todos los que puedan necesitarlo (uno mismo, un familiar, un amigo, un vecino…) puedan tratar de acceder a ellos o al menos saber que existen para poder exigirlos!! Es algo más frecuente de lo que solemos pensar, sólo que aquí en nuestro país (Argentina) no están tan difundidos como correspondería. Y por ende, no hay tanta consciencia de esta situación, de quienes los pueden recibir, quienes los imparten, en qué casos son útiles o necesarios y demás.

Qué son??

2La OMS (Organización Mundial de la Salud) adoptó la definición de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos “Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”. Destacaba que los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.

Más adelante, la OMS decide ampliar la definición anterior por esta: “Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

3En por eso que aclaraba antes, que esta nota podría formar parte de la anterior, ya que principalmente se trata de aliviar el dolor y otros síntomas, y por lo tanto junto con otras cosas más, mejorar la calidad de vida.

En un principio se pensaba y estaban orientados a enfermedades graves o que ponían la vida en peligro. Pero con el correr del tiempo y gracias a Dios, fue avanzando hasta poder pensarlos en el marco de una enfermedad crónica incurable (para la medicina)!

Y ojo con esto, lo ideal (que es lo que se está intentando) es que se puedan incluir desde un principio o lo antes posible, incluso cuando se estén impartiendo tratamientos médicos. Que se puedan integrar desde un principio ni bien se obtiene el diagnóstico.

Y esto vale para aclarar que, existen diferencias entre Cuidados Paliativos y Cuidados al Final de vida (pero esto ya sería otro tema relacionado pero que no abarcaré aquí).

Principios y Objetivos

4-Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas.
-Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
-No intentar ni acelerar ni retrasar la muerte.
-Integrar los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
-Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir lo más activamente posible hasta la hora de la muerte.
-Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse a la enfermedad del ser querido (durante ella) y también en el duelo.
-Trabajar de manera multidisciplinaria y mejor si es posible interdisciplinaria (en equipo) para responder a las necesidades de los pacientes y sus familiares.
-Mejorar la calidad de vida y poder también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
-Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.

Investigaciones marcan que…

5Los cuidados paliativos y muchos de sus elementos, son beneficiosos para la salud y bienestar del paciente y de su familia.

En recientes años, algunos estudios han informado que la integración de los cuidados paliativos al tratamiento de cáncer (inmediatamente después del diagnóstico) puede mejorar el ánimo y la calidad de vida, prolongando también la supervivencia. De hecho, La Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) recomienda que todos los pacientes con cáncer avanzado reciban cuidados paliativos.

Agrego a lo antedicho

6Así como está relacionado íntimamente (y comúnmente) Cuidados Paliativos y Cáncer y por eso esas recomendaciones, la idea futura más fuerte y esperanzadora sería que pueda lograrse lo mismo con muchas otras enfermedades.

Los que nos dedicamos a esto (entre otras cosas) estamos bregando por que esto pueda suceder. Tanto que se incorporen de entrada los Cuidados Paliativos en cáncer como que se amplíen las áreas de atención de los Cuidados Paliativos.

Por supuesto que muchas entidades lo hacen, pero es sólo una minoría, quedando muchas personas fuera del sistema de prestación.

Y por demás está decir, los costos por lo general son elevados como para que una familia pueda hacerse cargo.

El tipo de trabajo

7El abordaje adecuado es el interdisciplinario, mejor que el multidisciplinario. A ver, vamos por paso, antes que nada sería mejor la multidisciplina, pero lo ideal es la interdisciplina y el trabajo en equipo!

Es más beneficioso desde todo punto de vista.

Desde los profesionales: ya que cada uno podría encargarse de funciones específicas para las que está preparado y no excederse causando agotamiento. Por otro lado, se enriquecen mutuamente.

Desde el paciente: tendría atendidos todos los aspectos fundamentales de su vida, no descuidando ninguno.

Desde la familia: generando no sólo mayor apoyo sino proporcionando alivio al saber que su ser querido está atendido como corresponde.

Y así podría seguir mencionando y detallando cada uno de los beneficios, pero tampoco es el objetivo ya que sería super extensa la nota, volviéndose densa.

Para cerrar…

8Es de suma importancia, que todos los que puedan leer esta nota puedan también difundirlo, para NO demonizar a los cuidados paliativos!!

De la misma manera que no debería hacerse con el proceso de enfermedad ni muerte. Si bien para los humanos en general (más aún para los Occidentales que padecemos de miradas y posturas como las que posee Oriente) la muerte es el final de vida y con ello acaba todo, no olvidar y acá es FUNDAMENTAL la Religión y el desarrollo de la espiritualidad que son dos cosas diferentes pero que perfectamente pueden ir unidas.

Muchos carecen de Fe o religión alguna siendo esta un soporte único en estas situaciones más aún.

Muchos profesionales, en mi caso puedo dar “fe” (justo hablando de ella), vemos una cantidad considerable de personas que se denominan agnósticas, ateas, sin religión, etc…pero que cuando ven su vida amenazada intentan aferrarse de algo o alguien. Y en muchísimos casos nos solicitan explícitamente, ayuda espiritual o acercamiento con algún guía espiritual.

Por eso, si en vida (sana) se puede ir desarrollando la espiritualidad, mucho mejor aún. Ya que en el mismo proceso del vivir uno puede ir tramitando “la enfermedad y potencialmente la muerte” sin tantos miedos o incluso rechazo o negación.

Claro está que como esta vida que conocemos bien, es material, mayormente necesitamos otras ayudas del tipo profesionales (Médicos, Psicólogos, Enfermeros y demás profesionales de Salud capacitados para ello).

 
*Andrea P. Sciacca es Psicóloga Clínica Integrativa.
andreaps.clinica@gmail.com
volver | subir

Comentarios:

Me encantó la nota de la Lic sciacca ya que aborda el tema desde distintos ángulos considerando al tratamiento multidisciplinario como algo trascendental. Muchas gracias.
Dario Niewiadomski 
07/09/2018

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
1
barrita
1
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar