ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1DÍA DEL PERIODISTA
-Por Gloria Batalla-

«LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES» (Jn 8, 32). LA PAZ ES LA VERDADERA NOTICIA
“…el periodista, custodio de las noticias… en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”. (“Mensaje del Papa Francisco en 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales” 2018)

El 7 de junio festejamos el día del periodista. Estos profesionales, hombres y mujeres, que tienen miradas y sentires, muy particulares desde lo humano, sobre la realidad y sus protagonistas.

2Es un profesional que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus medios, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar y transmitir a la comunidad los temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes de investigación, fiables y verificables, para elaborar sus artículos y sus exposiciones, para su difusión ya sea oral, escrita o visual. Es un profesional que vela por los intereses del bien común de la sociedad. Su único compromiso y responsabilidad son innegociables, a ello debe ceñirse. Son conscientes de su rol ante la opinión pública, informan las buenas y malas noticias y anuncian y denuncian los atropellos de los poderosos.

El ejercicio de su tarea, está considerado un sacerdocio, aunque no está exento de riesgos, ni escapa a las presiones de grupos particulares poderosos que buscan consolidar su señorío y dominio sobre las estructuras sociales, educativas, políticas y económicas y especialmente a los menos favorecidos.

CUÁNDO NACE EL DÍA DEL PERIODISTA

3El 7 de junio, es el “Día del Periodista” en homenaje al periódico de Mariano Moreno que fundó el primer diario en la etapa de la independencia argentina, “La Gaceta de Buenos Aires”, un 7 de junio de 1810. Mariano Moreno, fue el primer periodista “oficialista” y “La Gazeta de Buenos Aires” el primer periódico “oficialista”.

Haciendo un recorrido; el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, recordando el primer medio de prensa con ideas patrióticas. La "Gazeta de Buenos Ayres", fundada el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo, decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y en honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta” de Buenos Aires”.

LAS PROFESION DE PERIODISTA

4Ser periodista es una bella profesión, una misión y un riesgo en cualquier país del mundo, ya que el deber del periodista es poner al descubierto las verdades que a veces pueden ser incómodas para algunos sectores o grupos de poder, pero necesaria para la sociedad. Un excelente periodista, es aquel que ejerce la profesión con pasión y profundo sentido de responsabilidad en la búsqueda de la noticia.

No solamente es necesario haber cursado una carrera universitaria, sino también tomar un compromiso serio y responsable en su labor, buscadas en fuentes fidedignas y la investigación que asume para ser un comunicador digno de credibilidad en la tarea que desempeña. Existen principios que guían la labor del periodista, el principal; es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta, hoy en el menor tiempo posible. La profesión del periodismo es fascinante, es una evangelización de la verdad, encierra pasión, compromiso, responsabilidad y el buen decir… Sin embargo, abraza mucha ingratitud, sinsabores, injusticias, explotación, pero, su apostolado se paga con creces, en satisfacciones intangibles cuando ejerce a conciencia su tarea, que es irremplazable.

EL PERIODISMO Y LA IGLESIA

5La Iglesia habla y orienta a los periodistas católicos sobre su tarea. El Papa del Concilio Vaticano II, Juan XXIII, tenía el deseo de ayudar a quienes trabajan en los medios de comunicación social. Juan XXIII expuso en un discurso dirigido a la Unión católica de la prensa italiana (4 de diciembre de 1960). Que indica lo más urgente y necesario en esta profesión, con recomendaciones que serían válidas no sólo para los periodistas católicos, dice; “sino para todos los que trabajan… en nombre de la rectitud y de la verdad y defienden los hermosos ideales que son comunes a los hombres de buena voluntad”. Dio tres consejos: “la preparación, la cooperación y coordinación fraterna, la sensibilidad cristiana de los periodistas católicos”.

La preparación profesional: implica ciertas responsabilidades en la sociedad; “El periodista necesita la delicadeza del médico, la facilidad del literato, la perspicacia del jurista, el sentido de responsabilidad del educador”.

La caridad: “La caridad invita a estar unidos en la fe, la acción, en las convicciones e ideales, en las fatigas y afán militante”. Invita a los periodistas a la unidad y a trabajar para que también los bautizados estén unidos entre sí y confíen en la Iglesia.

6La sensibilidad cristiana: El periodista católico penetrará toda su acción con el “buen olor de Cristo” (cf. 2Cor 2,1). Esa sensibilidad cristiana se aplica “en todo y con todos para que llegue a todos el testimonio de la sinceridad unida al respeto, la claridad de ideas unida a la madurez de pensamiento y de expresión”…

Los tres consejos ofrecidos por un Papa anciano y lleno de afecto hacia quienes trabajan en el mundo de la información, indica que el Evangelio tiene mucho que decir, precisamente porque los periodistas pueden influir profundamente en las ideas de las personas, como dice el decreto “Inter mirifica” aprobado por aquel Concilio Vaticano II que fue convocado por el mismo Juan XXII.

7Siempre la iglesia está presente ante las realidades que viven los comunicadores. El santo padre Juan Pablo II, con motivo del jubileo de los periodistas el 4 de junio de 2000 de dirigió a ellos: “En este año del gran jubileo, la Iglesia celebra el acontecimiento de la Encarnación, anunciado por el evangelista san Juan con estas palabras: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14). Un misterio verdaderamente grande, un misterio de salvación, cuyo vértice es la muerte y resurrección de Cristo... El mundo de los medios de comunicación social necesita hombres y mujeres que se esfuercen día a día por vivir mejor esta doble dimensión. Esto sucederá cada vez más, si sabéis tener vuestra mirada fija en aquel que es el centro de este Año jubilar, Jesucristo, "el testigo fiel, aquel que es, que era y que va a venir" (Ap 1, 4. 8).”

7Este año el Papa Francisco en su último mensaje para la 52 jornada mundial de las comunicaciones sociales: «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). “Fake news”: hace un llamado: “Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso he dedicado este mensaje al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones mis predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: «Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad»). Quisiera ofrecer de este modo un aporte al esfuerzo común para prevenir la difusión de noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Termino con estas reflexiones; Felicitando a todos los laboriosos comunicadores de la verdad, con estas palabras de nuestro querido comunicador incansable, el Papa Francisco quien pide a los periodistas comunicar “esperanza y confianza” y compara la profesión con la del molinero, que puede decidir si tritura “trigo o cizaña”, al propiciar “cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación”.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
opeka
barrita
sanpablo
barrita
barrita
1
barrita
 
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar