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1LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA DA RESULTADOS
DEMASIADO BUENOS COMO PARA SER IGNORADOS
-Por Tomado de Zenit.org-

La ciudad de Nueva York está inmersa en un largo debate sobre cómo reformar la educación pública en Estados Unidos. El alcalde Michael Bloomberg está intentando romper el poder de los burócratas atrincherados, fichando a antiguos ejecutivos de negocios, para hacer funcionar el sistema de acuerdo a las directrices de los modernos principios de gestión.Bonos escolares y colegios concertados, tenue esperanza para la educación.

La magnitud de la tarea, a la que tienen que hacer frente los reformadores, resulta evidente desde el momento en que sólo el 16% de los estudiantes que entraron en bachillerato (preparatoria) en 1998 consiguieron pasar las pruebas necesarias para lograr el diploma Regents, el título que representa la competencia básica en temas centrales tales como matemáticas, lectura e historia. Business Week afirmaba que los problemas se extienden a lo largo del país, con fallos en muchas escuelas públicas, mientras los estados y ciudades tienen que hacer frente a un empeoramiento en los recortes presupuestarios.

2Una solución propuesta desde hace tiempo es la introducción de bonos escolares. Un estudio reciente sobre los estudiantes de Nueva York respalda la tesis de que los bonos pueden proporcionar una mejor educación para los estudiantes con necesidades, informaba el 13 de junio el New York Times.

Dos profesores de la Universidad de Harvard, Paul Peterson y William Howell, llevaron a cabo un estudio con 1.300 estudiantes de Nueva York, que se trasladaron de la escuela pública a la privada utilizando un sistema similar a los bonos. La investigación mostró que los estudiantes negros que entraron en escuelas privadas lograron calificaciones significativamente más altas que sus compañeros de la escuela pública en pruebas iguales. «El descubrimiento más significativo en los datos es que los bonos tienen un efecto positivo para los afroamericanos», afirmaba Peterson en una conferencia de prensa.

3El New York Times ponía de relieve que no todos están de acuerdo en la interpretación de los datos, y que hay disputas sobre algunas cuestiones metodológicas. Sin embargo, Peterson afirmaba que sus conclusiones han confirmado lo que otros académicos habían escrito con anterioridad. También observaba: «Parece que en los colegios católicos los afroamericanos tienen puntuaciones más altas en los exámenes».

Siguen adelante los planes para introducir los bonos en algunos estados. La cámara legislativa de Colorado ha dado su aprobación a una ley que permite a algunos estudiantes con pocos ingresos utilizar dinero público para ingresar en escuelas privadas o parroquiales, informaba el 7 de abril el Wall Street Journal. Los destinatarios son aquellos estudiantes que viven en grandes distritos con resultados escolares pobres. La aprobación de la ley tuvo lugar tras haberse rechazado el sistema de bonos en dos referéndum en los años 90.

4En Florida, la cámara estatal ha aprobado recientemente una ley que daría bonos para pagar escuelas privadas a los hijos de los militares veteranos y al personal en activo. Según el Wall Street Journal, hay actualmente 11.000 estudiantes incluidos en los programas de bonos en Milwaukee, 5.000 en Cleveland y 650 en Florida. La ley de Colorado añadiría otros 17.500 a estas cifras para el año 2007.

«Nunca he visto tanta actividad legislativa como este año», afirmaba Clint Bolick, vicepresidente del Institute for Justice, un grupo de abogacía legal con sede en Washington, D. C., que ayudó a defender el programa de bonos de Cleveland ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Una larga lista de espera

5Otra propuesta de reforma que se está haciendo cada vez más popular son los «colegios concertados» (las «Charter schools», que tienen mayor libertad aunque forman parte del sistema público). Para superar lo que algunos consideran como un sistema escolar público excesivamente rígido, los colegios concertados reciben fondos estatales pero operan con diversos grados de autonomía de los distritos y leyes escolares locales.

El pasado 18 de noviembre, el Washington Times informaba de que el número de colegios concertados alcanzaba en Washington, D. C. las 11.500 en el año 2002, extendiéndose a 38 colegios. Otros 1.000 estudiantes están en lista de espera. Esta cifra hay que compararla con los 67.522 estudiantes que acogen los colegios públicos.

A pesar de su atractivo, el movimiento de los colegios concertados está teniendo problemas. El movimiento se extiende a unos 2.700 colegios en 39 estados y el distrito de Columbia, y educa a 600.000 estudiantes, informaba el 21 de enero el Wall Street Journal.

Pero el número de nuevos colegios concertados está bajando, y las dificultades financieras en algunas instituciones están llevando a una regulación más estricta. Texas está intentando que se le devuelvan 5,7 millones de dólares de 19 colegios concertados cerrados, acusados de cobrar de más al estado. Y una nueva ley de California prohíbe a los operadores que abran campus fuera del condado o distrito escolar que les concedió la posibilidad de abrir colegios concertados.

 
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