ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MISIÓN TANCOYOL
-Por María Velázquez Dorantes-

Situado en el extremo noreste del estado, Tancoyol ha sido un sitio poblado por grupos indígenas desde tiempos prehispánicos. En mayo de 1744, la misión novohispana de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol fue fundada por el coronel José de Escandón. El templo franciscano que hasta la fecha podemos admirar fue levantado entre 1761 y 1767 por el sevillano fray Juan Ramos de Lora, un fraile franciscano del que se sabe muy poco, aunque la mayoría de las personas atribuye su construcción y fundación a fray Junípero Serra.

La misión Franciscana de Tancoyol ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, forma parte de las cinco misiones fundadas por Fray Junípero de Serra, al mismo tiempo, que se integra a la cuna evangelizadora.

En medio de un paisaje verde, con carreteras curvas y enormes montañas que expresan el esplendor de Dios en su creación, Tancoyol se encuentra con las puertas abiertas, esperando pacíficamente a todos fieles seguidores de Cristo y la Virgen María.

2El nombre de Tancoyol proviene del huasteco y significa "Lugar de Dátil" o "Lugar de Coyol". La misión está dedicada a nuestra Señora de la Luz, sin embargo, en tiempos remotos de su historia se estableció dedicada a San Agustín, fue construida entre 1760 y 1766.

Después de aproximadamente 239 años, Tancoyol sigue vivo, renace como los árboles al caer de la lluvia, observa cuidadosamente a su población, y en medio del silencio sus muros –con pigmentación de resina natural- comienzan agrietarse, aparecen alguna que otra gotera, pero el olor cálido de los primeros pasos de la evangelización poco a poco va penetrando a su visitante, le deja sentir que es su casa y que Dios está con él.

Pero, ¿qué sucede con la gran misión Tancoyol?, parece que se encuentra vacía, en ruinas y olvidada, tanto por sus habitantes como por los visitantes, el moho empieza a recubrirla y tratan quizá de desaparecerla. No se han dado cuenta de la vida que nace a pesar del paso del tiempo, de la presencia de Cristo y María en ese lugar pasivo, recubierto por bancas de madera y en el centro el gran tesoro cristiano: Jesús Eucaristía.

Tancoyol no es una vieja evangelización, no es una obra que se olvida, no es sólo una construcción histórica; Tancoyol es la casa de la nueva evangelización, de la presencia de la Palabra de Dios en el tiempo contemporáneo, es la Misión que continúa vigente, pero sobre todo es la Misión que está esperando y recibiendo.

4La construcción

La misión de Tancoyol está formada por dos elementos primordiales: La Virgen de la Luz y la santa Cruz, que representan dos valores universales, el amor y la justicia.

Posee las estatuas de san Pedro, san Pablo, san Roque y Fray León. En la parte superior de la Iglesia se encuentran dos cruces: la Cruz de Calatrava y la Cruz de Jerusalén; la misión representa uno de los puntos más alejados de las cinco misiones de Fray Junípero de Serra.

Una nueva misión, su importancia, y los problemas que hay a su alrededor

La importancia de la misión de Tancoyol no radica en el sólo hecho de su valor histórico que tiene como “patrimonio de la humanidad”, sino que se trata de un centro donde los franciscanos arribaron para la difusión de la Fe.

5Está misión tiene una relevancia fundamental, la gente de la Sierra es gente noble, pero la semilla que se le ha dado en el bautismo no ha crecido. Posiblemente las causas que no han permitido dar fruto se deban al abandono, a la lejanía, y a la falta de formación.

El acceso a la misión es difícil, pero antes era mucho más, porque no existía el automóvil y los caminos; se utilizaban caballos, y el proceso en la evangelización de la gente había sido muy lento.

En la actualidad, la emigración ha traído nuevas ideologías, nuevos cambios de mentalidad en su gente, la cultura de los Estados Unidos se ha expandido debido a este fenómeno. Esta cultura estadounidense ha ayudado en el aspecto material pero ha impedido al mismo tiempo, la evolución del sentido espiritual y el avance de la religiosidad, porque la gente piensa que el tener <cosas del mundo> es lo más importante, y se olvidan de la necesidad de obtener una formación humana.

Otro de los factores que impiden el crecimiento de esta nueva misión es el alcoholismo, y la Iglesia se mantiene prudente, pero también necesita hablar porque se requiere en primera instancia la difusión de la fe y en segunda la difusión de la dignidad de la persona. Si no se tiene la madurez humana, si no se conocen los valores y no se reconoce a la persona, la Fe y la Doctrina de esta nueva misión se enfrenta y se continuará enfrentando a muchas dificultades.

Tancoyol visto como un lugar turístico

6Lamentablemente las autoridades ve a la misión como una zona arqueológica, los turistas entran a las misiones y a las celebraciones eucarísticas con muy poco respeto, platicando, con gorras, con una forma de vestir no adecuada, manifestando la poca importancia de la evangelización.

No la ven como algo sagrado, sino simplemente como ir a las ruinas de Teotihuacán, como un monumento histórico al cual solo hay que tomarle fotos.

Quisieran que los sacerdotes abandonaran las misiones, para convertirlas en museos, se ve esa forma porque no hay apoyo en el sentido de reestablecer el respeto.

Los sacerdotes en lo material no pueden tocar nada, las misiones no se ven como centros de evangelización, de promoción humana, de la pastoral social, sino que se ve como una piedra muy bonita que entre más vieja sea más histórica se convierte.

La reacción del poblado de Tancoyol ante su misión

3Se está trabajando en muchos aspectos, pero la gente no tiene conciencia de colaborar y trabajar en conjunto con el sacerdote; se ha promovido la catequesis, se han hecho visitas, pero la gente está fría.

En otras partes de la sierra existen más grupos de las diferentes áreas de la pastoral, en Tancoyol se formó el 15 de octubre del presente años el Consejo Parroquial, pero esto se ha dado gracias a la Providencia de Dios, son personas que han tenido un encuentro con Cristo y han manifestado su conversión.

Se están organizando todos los sacerdotes de la sierra como un decanato muy unido para trabajar con su gente y con respecto a las misiones; se trata de trabajar dentro de las normas del plan de pastoral por el bien de los pueblos, que como Tancoyol tiene un rastrazo humano y cristiano muy fuerte.

Los jóvenes reaccionan ante la Fe como algo aburrido que no les trae beneficios materiales, y este problema radica que se ha perdido el valor absoluto que es Dios.

La amenaza de las sectas y la existencia de curanderos

7En Tancoyol nada más hay dos sectas, en Landa de Matamoros existe una secta perteneciente a los testigos de Jehová pero que no ha logrado penetrar a Tancoyol; lo que en Tancoyol existe es una capilla hecha por los gringos que vienen cada dos o tres años trayéndoles regalitos, y la gente, falta de conocimiento, se acerca a ellos, pero después regresa a la Fe Católica. La gente desea ser liberada por Dios.

A la gente le falta ser generosa, hay muy poca gente en la misa de entre semana, a la gente hay que estarla llevando de la mano constantemente para que tenga buenas bases cimentadas en su Fe. La gente necesita estar educada, no saben administrar su dinero, y aquí se manifiesta el poco crecimiento cristiano. Se han confundido con el libertinaje.

Existen muchos resentimientos, envidias, no se sienten pueblo. Los curanderos y la brujería se han propagado, y solo les quitan su dinero, se han hecho idolatras.

Qué necesita Tancoyol para fortalecerse

8Levantar la voz, se necesitan cadenas de oración fuerte por todas las comunidades de la sierra; los medios de comunicación necesitan comprometerse en la Fe y en la comunidades.

Se requiere de gente que vaya en ayuda con su prójimo, que la gente que está preparada vayan a ayudar a la evangelización, promover a la Sierra como un lugar de misión, en donde se necesita levantar a la gente, iniciar el proceso de una nueva Misión Evangelizadora, no solamente en Tancoyol, sino en toda la sierra, que se ayude al progreso. Tancoyol hoy, necesita manos y medios para poder organizar grupos que formen a la gente. Formar una cadena de apoyo humano que se distribuya en todos los puntos de Tancoyol, crear una escuela de Santidad, y la gente necesita gente comprometida a evangelizar con un plan para darle seguimiento.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
maria
barrita
alberione
barrita
barrita
navidad
barrita
1
barrita
2019
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar