ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LA ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA SE REÚNE EN SAN JUAN
-Por Marta Noce-

Es una fiesta de fe y misión. Así definen los dirigentes nacionales de la ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA, a la 29º Asamblea Federal por desarrollarse en San Juan, del 13 al 15 de octubre próximo, con la participación de 7000 militantes, en su mayoría jóvenes. El lema lo anticipa: “Es Misión con todos y para todos. Él nos amó primero” (I Jn 4,19).

El encuentro, que se realiza cada tres años en distinta sede, reúne a dirigentes y miembros de la Institución presente en 55 diócesis, (33.000 miembros), cuya actividad esencial es la misión. Por esa razón,   los concurrentes se distribuirán en 23 centros misionales, de distinto carácter. Incluye el llamado espacio de construcción del Bien Común y amistad social, destinado  a miembros de las fuerzas vivas de la comunidad, referentes sociales y políticos, pero, también,  una presencia viva en 16 comunidades  barriales, en su mayoría obreras, como  Parque de Mayo, Guadalupe, Divino Salvador, Santa Teresita, Andacollo, Santo Domingo de Chimbas… En cada uno de ellos los asambleístas, trabajarán junto a los parroquianos. Además irán a los dos hospitales capitalinos, el Rawson y Marcial Quiroga, así como a la plaza central (San Martín), las peatonales, villas, clubes. Precisamente los actos de apertura y cierre tendrán lugar en el estadio de Sportivo Desamparados, un barrio pegado al centro, cuyo club llegó a jugar en la primera división de la AFA, en la década del 70.

2Trabajarán  adultos y jóvenes, porque los aspirantes (los niños) tienen un programa especial y paralelo. Más aún, el 25 de agosto 1.100 miembros de ACA San Juan realizaron una premisión preparatoria. Pero lo dicho no acaba el tema, que el Papa Francisco recalcara en el II encuentro mundial de la AC, efectuado en Roma el año pasado. “La misión no es una tarea más, es  la tarea”. Se trata de vivir “en salida”.

Esa amplitud de criterios se refleja en otros trabajos de estos intensos tres días: se desarrollarán paneles y 14 talleres sobre temas en los que la ACA está comprometida como “La evangelización del mundo del trabajo, fragilidad-pobreza-vulnerabilidad, adicciones, cuidado de la vida, trata de personas y violencia, educación sexual integral, pastoral carcelaria, inclusión y discapacidad, religiosidad popular, arte, comunicación, política y participación ciudadana”. Serán planteados de tal modo que los participantes se lleven experiencias, herramientas y recursos concretos para elaborar en sus respectivas diócesis. Un taller muy especial es la Mesa Interreligiosa. También se rezará una oración interreligiosa antes de iniciar el espacio destinado al Bien común.

3Algunas de las realidades  apuntadas han sido reforzadas por campañas anuales, como VOTA TU VOTO VALE, que tuvo tanto eco y fue asumida por otras instituciones, muchas de las cuales comparten estos objetivos con la ACA. Otras fueron PROBA NO PROBAR o la última, “CUIDEMOS LA TIERRA, CUIDEMOS LA VIDA”, entre varias.

La asamblea incluye un gran acto cultural, a efectuarse en los alrededores del Centro Cívico, que se comparte con  todos los sanjuaninos, misas diarias en los lugares de misión  (concurrirán varios obispos), apertura y cierre con misa. Allí se darán a conocer las nuevas autoridades nacionales para los próximos tres años.

Rafael Corso y Claudia Carvajal, actualmente presidente y vice del Consejo Nacional, sintetizan: “Queremos realizar en clave misionera todas nuestras acciones y comprometernos siempre con la promoción de la vida y la familia, la participación ciudadana, la inclusión y la erradicación de la pobreza, favoreciendo la amistad social”.

 
volver | subir

Comentarios:

Muchísimas gracias queridas Hermanas por la publicación y, una vez más, por el envío de la revista que es tan interesante. Aprovecharé para difundirla aún más.
Cariños y oraciones. Mi gratitud permanente. Marta Noce
02/09/2018

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
1
barrita
1
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar