ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MÁRTIRES DE LA RIOJA
-Por la redacción-

Ya se conoció el comunicado del decreto del martirio por odio a la fe que habilita la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera. Son los mártires de La Rioja, asesinados en Argentina durante la dictadura militar del General Videla.

ANGELELLI Y BERGOGLIO

Monseñor Angelelli, conocido por decir que había que tener “un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”, era acusado de filocomunista por la brutal propaganda gubernamental de la época. Sin embargo, él siempre tuvo un juicio claro sobre el peligro que la teología marxista suponía para la Fe del pueblo. Sus homilías, como su vida, son muestra de la fuerza del Evangelio, de su poder transformador, de la potencia del hecho cristiano que no debe ser reducido a ninguna ideología.

2La relación entre Enrique Angelelli y Jorge Bergoglio fue muy estrecha y continuada en el tiempo. En junio de 1973 los jesuitas tenían que nombrar a un superior para el país que afrontase el descenso de vocaciones y la arremetida ideológica del momento. En una situación así es muy significativo que el encargado de dictar el retiro espiritual previo a la elección del nuevo superior fuese precisamente Monseñor Angelelli, y que el elegido por los jesuitas fuese Jorge Bergoglio, nuestro Papa.

De aquel retiro, Bergoglio dijo: "Fueron días inolvidables porque recibimos la sabiduría de un pastor y la confidencia de los ataques que había sufrido. Me encontré con una Iglesia perseguida entera: pueblo y pastor".

En otra ocasión, Angelelli penetró con su coche en el aeropuerto para sacar del avión a Bergoglio y al padre Vicente Arrupe antes de que llegaran a los edificios centrales de la instalación, ya que allí les esperaban unos mercenarios contratados con el fin de lincharles.

Existe otro momento en la amistad de estos dos obispos que la pone de manifiesto de manera paradigmática. Antes del asesinato de Angelelli los militares ya habían eliminado a algunos de sus colaboradores, como Wenceslao Pedernera, Gabriel Longueville o Carlos de Dios Murias. Tras la muerte del obispo (Angelelli) quedaron indefensos tres seminaristas de La Rioja que pertenecían al grupo perseguido y que corrían serio peligro. Bergoglio, que residía entonces en el Colegio Máximo San José del Barrio de San Miguel, al norte de Buenos Aires, los escondió en el centro asumiendo gran riesgo personal y salvándoles de sufrir un seguro encontronazo con los grupos paramilitares.

Serían los primeros de muchos a los que nuestro Papa dio cobijo y protección. Los nombres de aquellos seminaristas, hoy presbíteros, son Carlos González, Enrique Martínez y Miguel La Civita.

EL ASESINATO DE ANGELELLI

3Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976. El ejército intentó presentarlo como un accidente de circulación, sin embargo los hechos verdaderos nos son hoy conocidos, especialmente por el testimonio del Padre Pinto, que escapó con vida del atentado. Angelelli y él regresaban desde El Chamical, adonde habían acudido para recoger pruebas y testimonios del crimen perpetrado contra Longueville y Murias, cuando se dieron cuenta de que los perseguía un Peugeot 404 que, en el momento de adelantarles, realizó una hábil maniobra y provocó que la furgoneta del obispo volcase. Después arrastraron el cuerpo del obispo, todavía con vida, y lo remataron de un tiro en la nuca. Otros testimonios de médicos y enfermeras apuntan a que antes del disparo le propinaron una contundente paliza.

Aunque en un principio la causa de su muerte no fue esclarecida, tras el retorno de la democracia, en 1983, un juez reabrió la causa y se refirió a ella como homicidio. Sin embargo, por las leyes de obediencia debida y punto final la causa recién se reabrió hace escasos años, y se clausuró en 2014. Un año después se inició la causa canónica para el reconocimiento del martirio.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
opeka
barrita
1
barrita
barrita
1
barrita
 
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar